Política
Militantes de Cambiemos están a cargo del gremio

Sindicalistas ponen en dudas la legalidad de las elecciones del sindicato de municipales

Ramona Isis Sandoval es funcionaria municipal. Quiere manejar la Aoem.

Referentes que representan a trabajadores de la Municipalidad de Corrientes advirtieron la organización de operaciones fraudulentas para condicionar las elecciones en la que se deberían elegir autoridades de en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), actualmente intervenida por orden del gobierno de Mauricio Macri.

Estas operaciones consistirían en evitar la participación de los obreros municipales afiliados al designar un solo lugar para la emisión del voto. El espacio donde se instalará la urna es el inmueble en el que funcionan las oficinas del gremio, actualmente administrados por referentes designados por el Gobierno Nacional, con el acuerdo de la intendencia capitalina.

Ahora con el cronograma electoral activo, aparecieron las primeras advertencias sobre “indicios de fraude” e irregularidades. Así lo denunciaron varias listas que ya se inscribieron para competir en la elección del 29 de junio, pero remarcan que “no están dadas todas las garantías de transparencia y libre participación” que debería tener el comicio.

Según expresaron los integrantes de la Lista Marrón, referenciada con la ex titular del sindicato Graciela Flores; y de la Lista Unidad, que conduce Antonio “Tony” Ugolini las acciones para condicionar la participación en las votaciones internas se manifestaron desde el momento en que se fijó la fecha de votaciones.

Sostiene que “la convocatoria a la asamblea -realizada el 27 de marzo- en la que se comunicó la fecha de elección, se realizó solamente a través del Boletín Oficial de la Provincia, sin comunicar de manera masiva a todos los afiliados a través de los medios de comunicación ni avisos en los lugares de trabajo”.

Advierten que debido a la falta de convocatoria “hubo poca participación” ya que “sólo asistieron sectores vinculados a los interventores de la Aoem; funcionarios y militantes del actual oficialismo municipal”.

Remarcaron que fueron los interventores con anuencia de los funcionarios gubernamentales dispusieron que las votaciones se realicen el 29 de junio, pero que los trabajadores municipales “deberán votar en un solo lugar, en la sede de Aoem de Bolívar 105; que es manejada por los interventores y líneas sindicales vinculadas al actual gobierno municipal de Eco-Cambiemos”.

Aseguran que esta situación bloquea la participación de la mayoría de los empleados quienes se desempeñan el barrios alejados del microcentro, pero además habitan jurisdicciones de la ciudad distantes de la sede gremial.

Recuerdan que por esa misma situación en las elecciones anteriores “se distribuían entre 10 y 15 urnas en los lugares de trabajo más concurridos como la Dirección de Tránsito, Higiene Urbana, el Palacio Municipal y los Obradores y Delegaciones más grandes para garantizar la participación en la votación”.

Remarcan que la nueva estrategia -de poner una sola urna el 29 de junio y votar en un lugar alejado de los principales centros de trabajo- es “que haya muy baja participación electoral de los trabajadores municipales” y los que participan “sean aquellos grupos acarreados por el aparato de la intervención del gremio y de las líneas sindicales que reciben apoyo económico del actual gobierno municipal de Eco-Cambiemos”.

Respecto a la organización del acto comicial “constantes renuncias y nuevos nombramientos en la Junta Electoral”, el órgano gremial que deberá preparar y controlar la elección del 29 de junio. “Entre el 27 de marzo y el 6 de abril la Junta Electoral cambió varias veces de presidente y de integrantes, lo que es sospechoso y no da garantías de transparencia”.

Ante esas irregularidades los integrantes de las listas Marrón y la lista Unidad sostienen que “existen indicios de un posible fraude” y sospechan que intentarán proscribirlos y si compiten, tendrán que hacerlo “contra todo el aparato oficial y las reglas de juego amañadas que están imponiendo con irregularidades”, denuncian.

Intervención con militantes de Cambiemos

En Enero de 2017 el gremio de los empleados municipales de Corrientes fue intervenido. El Ministerio de Trabajo de la Nación que maneja Jorge Triaca, acordó la designación de los “normalizadores” con autoridades de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (Coema) y referentes de la CGT nacional que tienen acuerdo con Cambiemos.

Los interventores del gremio Aoem fueron designados los entrerrianos Juan Feltes y Raúl Rivas, quienes cumplían roles como secretarios de legisladores de Cambiemos, pero que, además, fueron suspendidos de sus funciones de secretarios gremiales por irregularidades en las cuentas financieras de las instituciones a su cargo.

El dúo de ex secretario generales están a cargo del sindicato correntino que tiene 3.000 afiliados y -a pesar de los bajos salarios de los municipales- por el volumen de adherentes el sindicato recauda cifras millonarias por cuotas sindical, aportes solidarios, hasta subsidios que ahora recibe de la Comuna capitalina gobernada por Eco-Cambiemos.

Esto pone al gremio en el centro de fuertes pujas judiciales, institucionales y gremiales.

Convocatoria

Tras el llamado a elecciones se inscribieron para las votaciones cinco listas que pujan por la conducción de la Aeom. Un par de ellas se presentan como las “oficialistas”, por sus buenos vínculos con la intervención del gremio y con nueva administración de Cambiemos en la Municipalidad de Corrientes.

Una de esas listas está encabezada por Ramona Isis Sandoval, que en diciembre pasado fue nombrada por el intendente Eduardo Tassano como funcionaria con cargo jerárquico en la Secretaría de Desarrollo Económico en el área de Capacitación.

La otra lista oficialista es el Frente Gremial compuesta por las agrupaciones Azul, Roja y Negra, Lista Verde; aunque los funcionarios de Cambiemos y la intervención de la Aoem ya mostraron predilección y apoyo a la lista que encabezará Ramona Isis Sandoval.

Lectores: 408

Envianos tu comentario