Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Suma contendientes la pelea por una banca del peronismo

Ricardo Colombi, dirigente de Cambiemos, mira desde afuera la pelea del peronismo. Podría obtener un rédito político al aprovechar la debilidad de la oposición provincial. (Dibujo: NOVA)

"Los peronistas son como los gatos. Cuando se pelean es porque se reproducen". La máxima de Juan Domingo Perón parece tener vigencia en todo el país, menos en Corrientes, donde la fuerza política que fundó en 1945 no gobierna desde hace 40 años, por la incesante pelea interna entre dirigentes.

Y el debate de la semana pasó nuevamente por una guerra sin cuartel en relación a la pertenencia de una banca del Senado provincial. Esto es luego de que una legisladora peronista fue electa diputada nacional, hecho que la obligaría a renunciar a su bancada si quiere asumir en el Congreso.

La cuestión involucra a una dirigente del Partido Justicialista y la situación profundizó “la grieta” existente en esa fuerza política. Pero, respecto del caso opinó hasta el presidente de la Unión Cívica Radical –múltiple imputado en causas judiciales- y ex gobernador, Ricardo Colombi.

La situación develó que el PJ correntino tiene dilemas profundos para resolver y que estas disputas van erosionando la posibilidad de una pronta normalización en la fuerza política actualmente intervenida.

El caso tiene como protagonista a Nancy Sand, senadora provincial del PJ quien fue electa diputada nacional.

El otro involucrado el Rubén Bassi, quien la seguía en la lista, y la tercera persona interesada es Patricia Rindel, dirigente del PJ a quien reclama la banca para que se respete el cupo femenino.

La cuarta involucrada en el caso es Nancy Esteche Vivoda, ex pareja del otrora intendente capitalino Fabián Ríos.

El caso es que Sand debe dejar la banca si quiere ir al Congreso. Desde su punto de vista Patricia Rindel debe ocupar su lugar. “Apuesto a la mujer y siempre he sido defensora de los derechos de la mujer, luego de infórmame sobre la ley que establece que el 30 por ciento de la Cámara debe estar integrado por el género femenino, por lo que creo que le correspondería a Patricia Rindel”, dijo.

Y remarcó que “en este momento se debe respetar la ley de cupo provincial, específicamente porque la Cámara quedaría conformada por el menos del 30 por ciento de mujeres por lo que tendrá que ocupar el cargo Patricia Rindel”.

Por su parte, Rindel sostuvo que “si asume un hombre, la composición de la cámara alta quedaría 11 hombres y 4 mujeres y así se estaría violando el espíritu de la Ley de Cupo Femenino”.

La dirigente sostuvo que “nos reunimos con Julio Sotelo, quien es el delegado interventor del Partido Justicialista y nos dijo que va a hablar con Rubén Bassi y va a buscar una solución”.

En tanto, Bassi, -conocido por ejercer violencia contra las mujeres- calificó de “emisario” a Sotelo, actualmente máxima autoridad del PJ correntino.

El goyano rechazó toda posibilidad de realizar negociaciones para lograr la paz en el PJ y puso por sobre el interés colectivo su aspiración personal. “Yo hablé con Patricia (Rindel) por teléfono antes de que se manifieste indignada, yo le manifesté mi aprecio, pero a mi entender yo tengo mi derecho. Hay que respetar la decisión de la Cámara de Senadores, todos podemos opinar, pero el Senado es el que debe expedirse”, dijo.

Pero en la contienda apareció una cuarta interesada. Se trata de Nancy Esteche Vivoda, quien llega a la política por su relación personal con el ex intendente capitalino Fabián Ríos, uno de los dirigentes enfrentado con la Cámpora y uno de los que causó la intervención del PJ.

El interés se da a raíz de la posibilidad de que Sand no renuncie a su banca y sí lo haga al cargo de diputada nacional dando así un carácter de “testimonial” a su candidatura a legisladora del Congreso.

Podría pensarse que esta situación daría fin a la contienda interna por la banca pero, en realidad, generaría otro entuerto.

Es que si Sand opta por conservar su banca provincial debería asumir en su lugar Esteche Vivoda y así, en los hechos, Fabián Ríos obtendría un factor de peso dentro del PJ para hacer valer su voluntad.

En otros términos: por medio de su ex pareja tendría no sólo una caja propia sino que también accedería a herramientas para llegar a obtener programas y recursos de la Casa Rosada, lo que le garantizarían cierta ventaja para acrecentar su anclaje territorial.

En este caso se podría generar otra rencilla en este caso a partir del recrudecimiento del enfrentamiento ya existente con el otro diputado nacional electo, José Aragón, dirigente de La Cámpora.

Y así, la rencilla interna del PJ es un espectáculo de entretenimiento para el mundillo político, cual telenovela del mediodía en el que propios y ajenos siguen atentos las discusiones entre compañeros, cuales vecinos chusmas que siguen de cerca una pelea de pareja.

Uno de los espectadores es Ricardo Colombi. El presidente de la Unión Cívica Radical aprovecha la oportunidad para tirar leña al fuego e intentar un rédito de la contienda peronista.

“Todavía no sabemos si la senadora electa, Nancy Sand, va a ir al Congreso de la Nación porque todavía no presentó la renuncia. Por ahora esta es una cuestión interna, una pelea del kirchnerismo y una vez que se resuelva esto recién nosotros desde el Senado haremos el estudio del caso para definir cómo se resuelve”.

Colombi es el jefe del oficialismo en el Senado y eventualmente tendría la posibilidad de determinar quién ocuparía la banca en disputa. Esto significa que sus influencias podrían generar un gran incendio dentro del PJ.

Lectores: 681

Envianos tu comentario