Política
Presión del gobierno para monopolizar la energía

Suspenden la actividad en una cooperativa eléctrica por riesgo de quiebra

Cerca de un centenar de virasoreños quedarían sin trabajo de continuar el hostigamiento del Gobierno provincial a la entidad cooperativa.

Empleados y directivos de la Cooperativa Electrica de Gobernador Virasoro realizan una medida de fuerza a partir de este 31 de enero en protesta a las medidas del gobierno que imposibilitan la prestación de servicios a los pobladores de esa localidad.

Un comunicado emitido por la entidad informa que “la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro, Limitada, permanecerá cerrado este 31 de enero por estado de movilización y alerta en defensa de las fuentes de trabajo y de institución”.

La protesta se realiza en espera de una respuesta a un pedido de audiencia con el gobernador Gustavo Valdés a quien le solicitan que evite aplicar las medidas ordenadas por el anterior titular del Ejecutivo, Ricardo Colombi quien había prohibido que las entidades cooperativas distribuyan electricidad y agua en el interior provincial.

La resolución del Gobierno de Corrientes fue emitida en noviembre pasado cuando se prohibió a la Cooperativa de Virasoro a brindar el servicio de distribución energía.

Tras haberse conocido el mandato del Poder Ejecutivo, los integrantes del Consejo Directivo de la entidad advirtieron que esa disposición pone en riesgo de quiebra a la entidad, al tiempo que causa un grave perjuicio a los vecinos a los que se provee de electricidad.

Debido a que desde la Casa de Gobierno ignoraron las advertencias y evitaron recibir a los representantes de la entidad, la Federación de Entidades Cooperativas Eléctricas de Misiones intervino en la cuestión y se solidarizó con la entidad de Virasoro, asociada a esa federación, y pidió a los funcionarios de Misiones que dialoguen con los gobernantes correntinos.

Los misioneros además advirtieron que la prohibición de prestar servicios en la cooperativa de Virasoro podría generar un precedente y temen que el gobierno correntino aplique la misma medida a todas las prestadoras de servicios públicos de Corrientes.

Los integrantes de las organizaciones cooperativistas hicieron notar que la falta de respuestas a los pedidos de diálogo se suma al inconveniente que las autoridades gubernamentales correntinas se niegan a dar una alternativa para sostener la actividad que realiza la institución de Virasoro.

La solicitud de gestiones realizada por los cooperativistas de la provincia vecina fue por medio de una carta presentada al Gobierno de Misiones. En el escrito entregado en noviembre la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) manifestó su solidaridad con su asociada de Corrientes y preocupación por el Decreto Provincial 3253/16 que quita la concesión del servicio eléctrico a la cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro. Ante este panorama la Federación dio a conocer su postura a favor del movimiento cooperativo eléctrico de Misiones frente a los acontecimientos ocurridos en la vecina provincia.

En el texto -al que tuvo acceso NOVA- se explica que “esa cooperativa está asociada a esta Federación y así como los problemas del sector eléctrico transponen los límites provinciales, el movimiento cooperativo no conoce de fronteras y por tal motivo nos solidarizamos con nuestra cooperativa asociada”.

En el texto se agrega que demuestran “su más profundo descontento por esta medida arbitraria que contamina innecesariamente la función social que presta el sector cooperativo todo. Y más aún, siendo que la prestación del servicio no tiene reclamos de la sociedad, por el contrario, comparativamente con otras regiones es de una excelente calidad. Por lo que no podemos menos que rechazar contundentemente esa decisión del Gobierno de la provincia de Corrientes”.

La Institución que representa a las Cooperativas Eléctricas de Misiones espera que el Gobierno de Misiones coloque la cuestión en “esferas políticas superiores en donde estos temas se pudieran tratar, y con el simple anhelo de que situaciones como estas no solo se reviertan sino que sean expuestas para que no se repitan”.

Por su parte, la Federación de Cooperativas Eléctricas (Face), expresó que se opone y rechaza en forma terminante la aplicación del Decreto 3253/16 por ser ilegitimo e ilegal, implicando la violación del estado de derecho y una verdadera expropiación de los bienes de una Cooperativa lo que en la práctica implica la quiebra de la institución con la perdida de ochenta puestos de trabajo directo.

Además manifestaron que llevarán adelante las acciones administrativas y judiciales que sean procedente en defensa del sistema cooperativa y de las cooperativas, “en la que el subinterventor de la DPEC contador Alfredo Aun se niegan a un dialogo constructivo y búsqueda de conceso en beneficio de la sociedad y de los usuarios”.

Lectores: 434

Envianos tu comentario