Información General
INTA EEA Corrientes

Taller sobre cambio de copa en cítricos, una alternativa para renovar o diversificar variedades

Los alumnos de tercer año, se dedican al cultivo de lechuga y tomate bajo cubierta.

Por Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar, especial para NOVA

Recuperar un monte frutal, a partir de un injerto de corona para el cambio de copa en cítricos, formó parte del programa de cursos y talleres que viene desarrollando el INTA, en la Escuela Agrotécnica “Lomas de Empedrado”, en el departamento homónimo, a docentes y alumnos de 1ro, 2do, 5to y 7mo año.

La docente Emilia Ortega es responsable junto al técnico Forestal, Julio Casaro de los sectores de viveros bajo cubierta y monte citrícola, nos decía “queremos recuperar un monte citrícola, de varios años y fue la ing. Esparza del INTA, quien nos propuso hacer cambio de copa, entonces se organizó esta capacitación, que apunta no solo a recuperar el monte, sino además los alumnos aprenden sobre injertos”.

El monte frutal contiene una veintena de árboles, donde hay ejemplares de mandarinas, naranjas, pomelo rosado y blanco, limón cuatro estaciones sobre pie de limón rugoso y de lima rangpur.

Por este motivo, técnicos del Grupo de Extensión y Experimentación Adaptativa para la Agricultura Familiar del INTA EEA Corrientes, dieron un taller sobre injerto en cítricos, repasando conceptos generales sobre injertos y el objeto específico del cambio de copa.

La ing. agrónoma Silvina Esparza señalaba a los alumnos, las razones para proceder a realizar el cambio de variedad en plantaciones frutales adultas, en este caso se trata de, monte que se desea renovar sin iniciar desde plantines; también el cambio puede motivarse por tener variedades sensibles a enfermedades o con fisiopatías no previstas en la planificación inicial; cítricos de poca aceptación en los mercados por presencia de semillas, tamaño y presentación inadecuada e incompatibilidad entre pie e injerto que afecta la producción. La ventaja de realizar este tipo de prácticas, es aprovechar los árboles ya crecidos sin necesidad de arrancar totalmente el ejemplar, utilizando los troncos originales y ramas gruesas, para obtener una nueva plantación.

Los alumnos fueron intercambiando información con los capacitadores, así pudieron observar los pasos a seguir en el injerto de corona.

Por su parte el técnico Carlos Paiva, mientras realizaba los procedimientos prácticos, indicaba entre otras cosas y como premisa básica, que “el pie sobre el cual se injertará, debe estar sano y bien nutrido, no deben manifestarse a simple vista síntomas de enfermedad de tronco. Asimismo, el árbol del que se extraerán las varetas para injertar debe estar sano y bien nutrido, de ser posible acondicionarlo previamente para ese fin, con aplicación de fungicida y fertilización”. Las advertencias fueron dadas respecto al cuidado especial en el control de plagas y enfermedades de los árboles injertados, principalmente, minador y pulgón que atacan el área foliar.

Otros sectores en los que se trabaja de modo conjunto

El profesor Casaro comentaba que, además la escuela cuenta con un sector de viveros con verduras y hortalizas, árboles y plantas ornamentales. Los alumnos de tercer año, se dedican al cultivo de lechuga y tomate bajo cubierta. También bajo cubierta se sembraron almácigos de cebolla “Angaco INTA” con destino al trasplante y producción para consumo en el comedor escolar.

El predio tiene un total de 6 ha, donde además de los viveros mencionados, existe un lote, en el que se sembró, avena negra como cobertura como paso inicial para la instalación de un monte frutal de especies alternativas con enfoque agroecológico. Una vez que se realicen las actividades culturales de recuperación del monte citrícola, se pretende hacer alguna producción de ciclo rápido, mientras dure el período escolar anual, aprovechando además todo el espacio disponible. La idea es utilizar las calles entre líneos y cultivar zapallitos de tronco o porotos caupíes, para que los alumnos observen y aprendan todo sobre el ciclo productivo.

También se instaló un lote demostrativo de 5 clones de caña de azúcar evaluados por el INTA EEA Corrientes en el marco de la red nacional caña. El objetivo además de ser didáctico para el trabajo con los alumnos, es poder emplear la de mejor adaptación a la zona para multiplicarla y alimentar el ganado del establecimiento y realizar el servicio de engorde de terneros y novillos a la comunidad.

Cabe destacar que todas estas actividades se realizan con el acompañamiento y asesoramiento del Grupo de Extensión y Experimentación Adaptativa para la Agricultura Familiar del INTA EEA Corrientes, en el marco del Proyecto Territorial (PReT) Noroeste.

Lectores: 1744

Envianos tu comentario