Panorama Político Correntino
Elecciones en la Capital

Tassano deberá gobernar con un Concejo Deliberante que tendrá mayoría opositora

Eduardo Tassano y Emilio Lanari fueron partícipes de reparto en el acto del cierre electoral. Habló más Ricardo Colombi y se atribuyó el triunfo. (Dibujo: Nova)

El próximo intendente de la Capital tendrá que gobernar con un Concejo Deliberante opositor, ya que la coalición de partidos afines al peronismo obtuvo la cantidad de votos suficientes para poner a seis ediles, mientras que la alianza del radicalismo y el PRO solo logró cuatro bancas.

Los ediles que integraran el Legislativo local serán en su mayoría de fuerzas políticas aliadas al PJ.

El representante del masismo (Frente Renovador), Germán Braillard Poccard asumirá por haber estado primero en la lista, y lo acompañarán el representante del Partido Nuevo, Horacio Ibáñez; Magda Duarte, de la JP Descamisados; y el cuarto lugar sería para José Salinas, quien renueva su mandato al igual que Omar Molina y Soledad Pérez, estos tres del peronismo.

En tanto la alianza ECO-Cambiemos tendrá como representantes a Hugo Calvano, del Ari; José Romero Brisco, del Partido Autonomista; Mercedes Mestres, del PRO y Juan Braillard Poccard, del Partido Popular.

Luego del 10 de diciembre el grupo político del intendente radical electo tendrá 9 concejales, de los cuales votarán 8 ya que uno de ellos sería electo además presidente del Cuerpo legislativo.

El peronismo y sus aliados mantendrán sus once bancas, y todos ellos tendrán derecho a votar las iniciativas.

Esta situación obligará al próximo jefe comunal a negociar todas las acciones que pretenda realizar, pero además deberá tener mucha claridad en la gestión debido a que constantemente será interpelado. Respecto a esto, Germán Braillard Poccard, concejal electo por la alianza Haciendo Corrientes prometió ser “una oposición responsable y constructiva”.

Dejó claro que responderá a las estrategias del peronismo ya que “nos sumamos a un solo proyecto, que es integral y con objetivos claros”.

Por la ventana

Tras las elecciones a ediles en la Capital, habrá un candidato que ingresaría al Concejo Deliberante aún después que su lista no logró el porcentaje necesario para lograr una banca.

El que ocuparía un amplio espacio en el recinto será el eterno candidato sin partido y parlador televisivo, Nelson Lovera, alias “El Gordo”, debido a que debería asumir la bancada en remplazo de Emilo Lanari quien deberá renunciar a su cargo de edil para administrar la Viceintendecia.

Así, Lovera logró objetivo de tener un cargo bien remunerado en la administración pública pese que su partido vecinal de “Ciudadanos Comprometidos” (Cico) -una lista colectora que apoyaba la candidatura de Eduardo Tassano a intendente y a Emilio Lanari- sólo logró el 6,14% de los sufragios.

La nómina que lo tenía como candidato había formado alianza con Encuentro por Corrientes y así logró sumar votos para intendente a fin de eyectar a Lanari.

Asumirá el 10 de diciembre en el bloque minoritario.

Nueva lucha

Los dirigentes del Partido Justicialista reconocieron la derrota y asumieron que desde ahora “comienza una nueva batalla” que se dará en el plano provincial.

Consideran que el resultado de las elecciones en la Capital marcará una tendencia para las votaciones de fin de año y por ello llamaron a redoblar esfuerzos a fin de fortalecer a Carlos Mauricio “Camau” Espínola, candidato a gobernador por el peronismo.

El actual intendente de la Capital, Fabián Ríos dijo a NOVA en el cierre de las elecciones que lo sorprendió el resultado. “No soy dueño de la opinión de la gente. Cada uno vota de acuerdo a sus propias motivaciones. No es un resultado electoral que esperábamos porque durante tres años y medio pusimos lo mejor de nosotros para hacer una buena gestión para mejorar la calidad de vida de la gente, pero la evaluación de la gente fue distinta, por un poco más de tres puntos”.

En tanto el concejal Ataliva Laprovitta cuestionó que “no es posible que siempre gane la insensatez”, al referirse a las obras que se realizaron en los últimos tres años en los barrios. Y lamentó que “la gente eligió la bolsa de alimentos en lugar del asfalto, la vivienda y la cloaca”.

Palabra de Patrón

En el acto de cierre de las elecciones en el Comité del radicalismo capitalino había algarabía. Todos aguardaban las palabras de los electos, pero el primero que se dirigió al público fue el gobernador Ricardo Colombi, quien se apropió del resultado electoral.

El mercedeño dirigió sus palabras a criticar a la oposición en la provincia al referirse a "los agoreros de la infamia” a quienes acusó de “tener actitudes perversas que condicen o van en contra de la campaña política, de aquellos que injurian a través de cualquier medio”, y aseguró que “la Capital le dijo no a ese tipo de acciones políticas".

Agregó que “no ganamos sólo por el acompañamiento de la gente, sino que también por los que fueron candidatos a concejal y los de las fuerzas políticas que permitieron este resultado”.

Puso énfasis en que el éxito de la gestión estará condicionada por la relación de la comuna con la provincia y la Nación. “La victoria no da derechos, sino obligaciones”, aseguró en ese contexto.

Transición

Desde la semana próxima se daría un proceso de transición en la Comuna capitalina. La intención del electo intendente, Eduardo Tassano es iniciar gestiones en la municipalidad lo más antes posible.

El electo jefe comunal reconoció que hace tiempo estuvo imposibilitado de dialogar con el intendente saliente Fabián Ríos, pero aseguró que "en las próximas horas vamos a hablar”. Remarcó que “con Fabián solo tenemos diferencias políticas, y seguramente la transición será absolutamente normal".

Además remarcó su afinidad con el gobierno nacional al decir que "nosotros somos el futuro” y prometió que desde diciembre trabajarán en conjunto “Nación, Provincia y municipio”.

Visita suspendida

Durante toda la campaña electoral los referentes de la alianza ECO se mostraron siempre a fines con el Gobierno nacional y hasta aseguraron que el triunfo de Tassano garantizaría el anuncio de obras públicas.

Durante toda la jornada electoral además alentaban a votar la fórmula radical que, según ellos, contaba con el apoyo de quienes administran el Estado nacional. y hasta habían anunciado que llegaría a la ciudad el ministro del interior Rogelio Frigerio a festejar el triunfo del radicalismo que sería por muchos puntos. Pero, aproximadamente a las 20, cuando la tendencia daba ganador a Fabián Ríos, el administrativo de Balcarse 50 comunicó que suspendió el viaje.

Ahora esperan que el jueves 8 el presidente Mauricio Macri llegue a Virasoro para inaugurar una fábrica que pertenece a una firma extranjera donde su familia tiene inversiones. En ese contexto el gobierno espera recibir elogios.

Lectores: 514

Envianos tu comentario