Panorama Político Correntino
Elecciones de Junio

Tensiones al interior de los frentes para definir las listas de candidatos

Cruces entre frentes y candidatos para definir las listas. Colombi apuesta por todos. (Dibujo: NOVA).

Ricardo Colombi abre sus apuestas. Se aseguró de no dejar a ninguno afuera, pero también de no involucrarse demasiado, a ver si después de 16 años de gestión, justo ahora, a meses de volver a su terruño mercedeño, vuelve a las tapas de todos los diarios por sumársele alguna causa judicial más.

La Alianza Encuentro por Corrientes no tiene candidato para ocupar el sillón de Pujol y Ferré. Se barajan algunos nombres, se los prestan a la consultora OPCM, de Enrique Zuleta Puceiro, que, a pesar de todos sus esfuerzos, aparentemente no consigue modificar las tendencias. Los números no cierran y, entonces, el gobernador se toma el trabajo de anunciar que “el nombre del candidato lo definirá el partido”, o la gente, o cualquiera menos él mismo.

Esta situación genera controversias puertas adentro de la alianza gobernante de la provincia. Los constantes mensajes misóginos de Colombi hacia Ingrid Jetter, amiga personal del presidente Mauricio Macri, terminaron por debilitar la relación de la UCR con el Pro.

En su afán de imponer un candidato de su confianza, manejable y que le cuide sus espacios de Poder, el mercedeño quedó distanciado de su vicegobernador Gustavo Canteros, quien también quiere competir por la gobernación. También los del Partido Liberal están en desacuerdo en realizar nombramientos “a dedo” para las postulaciones.

Así las cosas la realidad de la alianza Encuentro por Corrientes se parece cada vez más a un encuentro de lucha libre donde cada competidos puede valerse de cualquier artimaña para dejar fuera de carrera a otros grupos políticos, pelea que Colombi mira de afuera, tras haber apostado más fichas a los radicales, sin dejar de poner fichas a la casilla de los demás candidatos.

Mientras tanto, el arco opositor hace esfuerzos titánicos para mostrar unidad.

La alianza “Haciendo Corrientes”, conducida por el actual intendente capitalino Fabián Ríos, suma adhesiones para hacerle frente a la fórmula Tassano- Lanari.

Uno de los grupos que se enroló en las filas del actual intendente Capitalino es La Cámpora, sello utilizado por Cristian y José Aragón para mantenerse en espacios que les permita sostener la escasa estructura que aún les queda luego de haber perdido el manejo de fondos estatales, tras el fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Aun cuando los Aragón habían puesto a disposición de Ríos todos sus arietes, éste último los relegó a un octavo puesto en la lista de concejales para posibilitar la apertura de una coalición con grupos más bien de la derecha.

La alianza “Haciendo Corrientes” llevará a Fabián Ríos y a Any Pereyra (Partido Liberal) a la reelección, Germán Braillard Poccard (Frente Renovador) irá como primer concejal, seguido del representante del Partido Nuevo, Esteban Ibáñez y Magda Duarte (PJ). Prometieron el cuarto a José Salinas (PJ) y el quinto para Soledad Pérez (PJ), seguida de Omar Molina (PJ), y la hermana de Nito Artaza, Amelia, quien representará al partido Capo. Cristian Ruiz Aragón, de La Cámpora en el último espacio, casi sin posibiidades de acceder a una banca.

Pese a la publicación de la lista “tentativa” para las elecciones del 4 de junio, aún está en dudas la postulación de Pereyra, ya que la Justicia Electoral prohibió la participación del Partido Liberal en las elecciones hasta tanto resuelva un conflicto interno.

Los radicales, por su parte, ya definieron que los médicos Eduardo Tassano y Emilio Lanari compitan por la intendencia y la viceintendencia capitalina, respectivamente.

Como concejales irán Hugo “Cuqui” Calvano del ARI y José Antonio Romero Brisco del Partido Autonomista; María Mozer sería la candidate del PRO y Juan Enrique Braillard Poccard (Partido Popular) –primo del candidato a primer concejal por la otra lista-. En representación de la UCR irá Claudia Campias y completan la lista los referents de Acción por Corrientes, Unidos por Corrientes y de Encuentro Liberal.

Existen otras dos listas “colectoras” de concejales que presentarán candidatos propios para el Poder Legislativo local y adosarán a la boleta la formula Tassano – Lanari.

Una de esta lista es la del partido Compromiso Correntino; y la segunda está integrada por Unión Popular, Fe, Acción Popular y Ciudadanos Comprometidos.

Izquierda unida

La sorpresa electoral la dio el Partido Comunista que logró quedarse con el sello del Frente Para la Victoria después de una dura disputa en los estrados donde el nombre de la histórica alianza partidaria fundada por Néstor Kirchner estuvo a punto de quedar prohibido.

Y es que los justicialistas que actualmente apoyan la candidatura de Fabián Ríos habían iniciado los trámites para inscribir su alianza partidaria con ese nombre, pero los sectores del peronismo de izquierda, más representados con el kirchnerismo decidieron presenter una alternativa distinta de postulantes.

Advierten que existe un “conflicto ideológico” y que “es imposible” formar alianzas con liberales, autonomistas y demás partidos de la derecha.

Lo dos grupos politicos –el de Fabián Ríos y el del kichnerismo- pugnaron por el sello del Frente para la Victoria. Finalmente la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Electoral de Corrientes, le otorgó el nombre a la nómina encabezada por la dirigente del Partido Comunista, Sonia López, secundada por el dirigente juvenil, Edgardo “Rulo” Solis (Nuevo Encuentro).

Así, las juezas Nidia Billinghurst de Braun, Mirtha Helia Altabe de Lértora y Mirtha Herminia Puighabilitaron las candidaturas de la coalición.

Lectores: 920

Envianos tu comentario