Correo de Lectores
Narcotráfico en Itatí

"Terán respondió todas las preguntas pero no explicaron el hecho que se le imputa"

Terán ratificó su inocencia. El abogado dijo que “no describieron el delito”. (Dibujo: NOVA)

El intendente de la localidad de Itatí, Natividad Roger Terán, declaró ante el juez, Sergio Torres, durante toda la mañana de este martes en el contexto de la ampliación de las indagatorias por la causa de narcotráfico y lavado de activos en la que fue involucrado.

Es la primera vez que declara, ya que anteriormente se negó a responder preguntas pero cambió de abogado y de estrategia defensiva.

El abogado que lo representa actualmente, Roberto Herrera, dijo que jefe comunal “respondió todas las preguntas y si el juez tenía dudas aclararon todas las cuestiones”.

En este contexto, el letrado afirmó que Terán “especificó la relación con cada uno”, y aclaró también que “hay mucha gente que no conoce”.

Al ser consultado respecto a los dichos de un testigo con identidad reservada que habló de supuestos fondos del narcotráfico para la campaña electoral, Herrera aseguró que “durante las indagatorias se especificó muy bien cómo ganó las elecciones y todo lo relacionado a ese tema”.

Desde el punto de vista del defensor “no son claras” las acusaciones contra el jefe comunal de la localidad de la Virgen. “No describieron el delito, pero sí lo ponen en una organización aunque no indican el rol o el hecho específico que de lo atribuye, como lo hicieron con otros vinculados en la causa”, señaló el defensor.

Asimismo, Herrera aseguró que la ampliación de las indagatorias “fue beneficiosa porque quedó demostrado no se describen el hecho puntual que se le atribuye a Terán”.

En una charla con NOVA, el letrado, Roberto Herrera, aseguró además que las acusaciones son en base a un testimonio de una persona con identidad reservada pero “lo menciona en una descripción general, lo mismo que el juzgado, pero no dicen que rol cumple o que hecho delictivo se le imputa, tal como lo indica el artículo 298 del Código Procesal Penal”.

Recordó, en este sentido, que esa normativa indica que “el juez informará detalladamente al imputado cuál es el hecho que se le atribuye, cuáles son las pruebas existentes en su contra y que puede abstenerse de declarar, sin que su silencio implique una presunción de culpabilidad”, y desde la visión de la defensa “no describen el hecho puntual”.

Antes de presentarse a declarar Natividad Roger Terán, fue entrevistado por un canal de televisión de la ciudad de Buenos Aires y ratificó su inocencia en relación a las versiones que lo señalan vinculado a bandas dedicadas al narcotráfico en la provincia.

Fue el domingo pasado, cuando en una charla con un periodista del programa “La Cornisa”, conducido por Luis Majul, Terán se quebró y explicó que su detención fue llevada adelante de manera arbitraria, conforme a una operación política que tiene como objetivo desviar la atención del asunto y solapar a los verdaderos responsables de este flagelo. “Soy un perejil”, subrayó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a familiares, amigos y a la comunidad itateña que se organizaron para recaudar fondos para costear los costos de la defensa. “Yo no soy un delincuente, no tengo nada que ver con esto. Ni siquiera tengo fondos suficientes para pagar a mi abogado”, se lamentó.

Se mostró preocupado además por su estado de salud, siendo que padece de hipertensión y problemas cardíacos que, ante estas circunstancias, han empeorado considerablemente.

Por su parte, el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik, pidió a la comunidad de Itatí que se acerque a la Basílica, donde se están llevando a cabo jornadas de oración para pedir el esclarecimiento de esta causa que involucra a varios vecinos de dicha localidad. Según trascendió, estas reuniones se extenderían hasta el 16 de julio, día en que comienzan los actos conmemorativos alusivos a la fiesta patronal.

La defensa

El doctor Roberto Herrera, abogado defensor de Terán, explicó que el ex intendente declarará este martes ante el Juez Torres, a fin de aportar elementos a la causa.

En tanto, Herrera ratificó la inocencia de su defendido y aseguró que “no existen pruebas que pudieran perjudicarlo”, en relación a las versiones sobre la existencia de escuchas telefónicas comprometedoras.

“Mi cliente ratifica su inocencia, y vemos elementos de pruebas avanzados para que a medida que pasa el tiempo no se comprueben relaciones con esta gente que forma supuestamente una organización de narcotráfico”, agregó.

Consultado acerca de las posibles vinculaciones con los demás detenidos, particularmente con los agentes de seguridad que presentan una situación claramente más comprometida, Herrera explicó que el ex intendente “hablaba muy esporádicamente con el comisario de Itatí, presentaron proyectos en contra del narcotráfico para que se hagan más controles vehiculares, de esta forma ellos denuncian para no quedar expuestos, tanto en Gendarmería como en Prefectura se presentó”.

Lectores: 608

Envianos tu comentario