La Provincia
No se la bancó

Tras varias denuncias por corrupción, renunció el interventor del Ente Regulador de Aguas

Empleados del Ente Regulador del Agua iniciaron el año con una huelga.

Jaqueado por denuncias de corrupción y por una huelga de trabajadores, el interventor de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes, Arturo Vázquez, renunció a su cargo.

El funcionario del ente regulador del servicio de agua potable, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, le envió su dimisión al gobernador Gustavo Valdés, quien la aceptó.

La renuncia fue emitida en medio de denuncias por supuestos actos de corrupción y, además, por el pésimo servicio que desarrollan las distribuidoras de agua en el interior provincial, especialmente en San Carlos.

El funcionario dejó el cargo después que los trabajadores del Ente Regulador del Agua se declararon en protesta en reclamo de cumplimientos salariales incumplidos desde abril de 2018, medida que quedó suspendida por el paro de actividades establecido por temas de salud pública.

Los trabajadores denunciaron que desde hace más de dos años carecen de mejoras salariales y laborales, pero además, que más de la mitad de los empleados carecen de estabilidad laboral.

También dieron a conocer que los edificios donde trabajan están destruidos y por ello piden condiciones laborales dignas, ya que la Aseguradora de Riesgos advirtió que podrían ocurrir accidentes de trabajo por el pésimo estado de las instalaciones.

Desde principios de 2019, los empleados dieron a conocer que los controles en el servicio de agua potable de la provincia están en crisis debido a la falta de control del Estado y la connivencia de los funcionarios gubernamentales con la firma encargada de brindar la distribución del líquido, principalmente en la Capital correntina.

La situación es grave, toda vez que el Estado está ausente para garantizar la provisión de agua potable de calidad o, lo que es igual, velar por la salud pública. Las verificaciones del servicio las debe realizar el Ente Regulador del Agua. El organismo debe evaluar las instalaciones de las concesionarias, la composición del líquido que llega a las viviendas y el monto que se cobra a cada usuario.

Este órgano de contralor está intervenido por el Poder Ejecutivo desde donde se designó como responsable al arquitecto Arturo Vázquez, quien tomó el cargo a finales de 2011. Desde entonces, la empresa Aguas de Corrientes S.A. incrementó el precio del servicio en seis oportunidades sin que la medida cuente con justificativos y la aprobación de los técnicos que deben realizar la evaluación de estos aumentos.

Lectores: 724

Envianos tu comentario