Interior
¿Y los 39 millones de pesos? ¿Y las obras?

Un pueblo clama por agua potable en medio de la pandemia

La pandemia llegó y ahora el pueblo de San Carlos corre riesgo real de padecer los embates del virus que ya se cobró 218 vidas en el país.

En el límite entre Corrientes y Misiones, los pueblos parecen estar en un limbo jurisdiccional. Están emplazados en territorio correntino, pero carecen de total autorreferencia cultural con la provincia. Esto se debe también a la desidia del Gobierno correntino en asistir a esa región cuya idiosincrasia es marcadamente distinta a la del resto del territorio.

La ausencia del Estado se traduce en la falta de infraestructura básica, como electricidad, educación y hasta cajeros automáticos. Pese a contar con el acuífero más grande del mundo, en las tierras del norte correntino hasta se carece de agua potable y la población denuncia que la situación es calamitosa.

En plena crisis sanitaria generada por el coronavirus, que ya dejó un tendal de muertos en el país, el pueblo de San Carlos, en el límite interprovincial, no tiene agua potable. Para subsistir los vecinos deben comprar agua mineral, o bien, solicitar que desde la Municipalidad acerquen tanques, pero generalmente esto último nunca ocurre.

Según dio a conocer Beatriz Costaganna, una vecina de esa localidad, en 2018 se había anunciado el desembolso de 39 millones para "solucionar definitivamente la situación". Pese a tamaña inversión, "nos encontramos con vecinos del centro, del barrio Centenario, que continuamente están anunciando obras en ese barrio sin servicio de agua", denunció.

Ante esta situación, "la única forma de subsistir es acumulando agua". Cuando escasean las lluvias, "aquellos que no tienen dinero para comprar agua van a la Municipalidad a solicitar que se acerque una cisterna al barrio, pero esa agua no está habilitada para el consumo".

La situación lleva muchos años. Ya a finales de 2019 el Gobierno emitió una publicación por medios oficiales donde se daba a conocer que supuestamente se había invertido 13.000.000 de pesos para instalar redes de abastecimiento. Las obras no se realizaron.

Esto fue denunciado por las redes sociales: “Los vecinos de San Carlos demostramos que, una vez más, el Ministerio recortó la realidad en su fallido intento de invalidar los reclamos de falta de agua potable, y además se equivocó, acaso adrede, creyendo que somos ignorantes ".

Acusaron al ministro de obras, Claudio Polich, de haber emitido información falsa respecto de las obras. Ante esto, en la Cámara de Diputados de la Provincia aprobaron un pedido de informes para que los funcionarios del Gobierno “den acabada información sobre el estado de prestación del servicio público de agua potable en la localidad de San Carlos”.

Habían justificado que “la falta de agua potable afecta de manera sustancial la calidad de vida de cualquier población. Esto se agrava aún más con las altas temperaturas que estamos viviendo en Corrientes”. Los informes nunca fueron remitidos.

Lectores: 904

Envianos tu comentario