Política
Ajuste salvaje

Una cuarta parte de los correntinos será perjudicada por los recortes de la Reforma Previsional

Gustavo Valdés y Mauricio Macri llevan adelante planes que impacta directamente en los bolsillos e indirectamente en el comercio y la industria. La Reforma Previsional es una de esas medidas. (Dibujo: NOVA)

Son 130 mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; 101 mil jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas; 68 mil de Asignaciones Familiares. Se perderán casi $1.400 millones por año en salarios recortados; ingresos familiares que hoy se gastan en alimentos, medicamentos, educación, alquiler y servicios básicos.

La polémica Reforma Previsional que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso (Cambiemos más aliados parlamentarios y Gobernadores), pretende cambiar la fórmula para liquidar los aumentos salariales destinados a los sectores sociales más vulnerables, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas, y esto afectará a una cuarta parte de los ciudadanos correntinos, los que están por debajo de la lína de pobreza.

En todo el país la medida impulsada por la administración de Mauricio Macri alcanzará a 17 millones de personas: jubilados nacionales, pensionados nacionales, pensiones no contributivas, titulares de la Asignación Universal por Hijo y beneficiarios de Asignaciones Familiares.

En la provincia de Corrientes la medida podría afectar al salario de 293 mil jubilados, beneficiarios de AUH y de Asignaciones Familiares:

  • 101.000 jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

  • $1.120 millones de pérdidas en ingresos por año para abuelos correntinos.

  • 130 mil beneficiarios s de Asignación Universal por Hijo en Corriente.

  • $179 millones en pérdidas de ingresos anuales para beneficiarios de la AUH.

  • 68 mil trabajadores (en blanco) correntinos que cobran Asignaciones Familiares.

  • $90 millones de pérdidas en ingresos anuales.

  • 293 mil correntinos en total, que representan el 30% de la población de Corrientes, que podrían ser alcanzados por la Reforma Previsional.

  • $1.388 millones por año en salarios recortados. Son ingresos familiares que hoy se gastan en alimentos, medicamentos, educación, alquiler y servicios básicos.

  • Todas estas personas actualmente está por debajo de la línea de pobreza (que en Corrientes afecta al 40% de la población) porque perciben salarios muy bajos.

  • El 81% de los jubilados y pensionados nacionales correntinos perciben el Haber Mínimo de $7.246

  • Los padres que perciben la AUH están desempleados, cobran $1.412 por cada hijo, con un promedio de 2 hijos por familia.

  • Los trabajadores en blanco de Corrientes (que cobran Asignaciones Familiares) tiene un salario promedio de $13.000, menos que los $16.000 que necesita una familia para no ser pobre.

Los cambios que propone la polémica Reforma Previsional

El proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado nacional; indica que las actualizaciones salariales para jubilados y pensionados nacionales, titulares de la Asignación Universal por Hijo, beneficiarios de Asignaciones Familiares; hasta ExCombatientes de Malvinas serán liquidarán cada tres meses pero con una fórmula compuesto por el 70% de inflación y 30% de subas en salarios en blanco.

Esta nueva fórmula generará incrementos menores (en porcentajes y valores reales), comparado con lo que se paga de subas con el cálculo actual, lo que le generará al Gobierno Nacional un ahorro de $100.000 millones solo en 2018.

Se habla incluso de que la nueva fórmula de cálculo se aplicaría recién en julio de 2018, por lo que podría haber un congelamiento de los haberes y un retraso de hasta seis meses en la liquidación de los beneficios.

Actualmente los aumentos se liquidan cada seis mes, pero con un índice que se compone un 50% de suba en recaudación impositiva nacional y un 50% por las mejoras salariales (ley de movilidad automática que se aplica desde 2009).

Con la fórmula que se aplica hace siete años, en marzo de 2018 se debía pagar una suba de 13,7% y en septiembre de 2018 otro incremento del 10%; lo que representa un 24% de aumento al año.

Mientras que con la nueva fórmula propuesta por el gobierno de Mauricio Macri; en marzo de 2018 se pagará un incremento del 5,7%, en julio otra suba de 5,6% y en septiembre una actualización del 4,7%; lo que representa de incremento 16% anual (un 8% menos de lo que pagaría de aumento con la fórmula actual).

Lectores: 561

Envianos tu comentario