Panorama Político Correntino
Panorama político correntino

Victorias electorales de Eco+Cambiemos hacen crujir la conducción del peronismo

Gustavo Valdés, electo gobernador, apuntaló a Eduardo Bruna, candidato radical a la intendencia de su pueblo, Ituzaingó. El hermano del electo jefe comunal administra la publicidad oficial del gobierno de Colombi. (Dibujo: NOVA)

El radicalismo logró dos bancas en el Congreso Nacional de tres que estaban en disputa para representar a Corrientes.

La tercera corresponde al justicialista Jorge Romero quien representará a la primera minoría.

En la provincia la lista de Eco+Cambiemos obtuvo 316.004 votos, lo que representa el 55,33% de votos válidos y es por ello que Estela Regidor y Sofía Brambrilla accedieron a las bancas de congresistas.

En tanto, la coalición Juntos Podemos Más obtuvo 46.239, que representan el 25,60% de los votos, los suficientes para que Romero asuma el próximo 10 de diciembre.

La sorpresa de las elecciones fue el caudal electoral que obtuvo la nómina que llevaba como candidato a Eugenio Justiniano “Nito” Artaza, quien pese a quedar fuera de carrera por una banca, obtuvo un interesante caudal electoral a nivel provincial, ya que su nómina del Frente Renovador 1 País logró el 14,91% de los votos.

El mayor caudal electoral de esta fuerza estuvo en la Capital provincial en la que llegó a superar el 15% de los votos, y se ubicó en tercer lugar detrás de Juntos Podemos Más (18,86%) y Eco+Cambiemos (60,85%).

Rebelión en el PJ

La escasa cantidad de votos que logró el Partido Justicialista en las votaciones a legisladores nacionales, sumadas a las derrotas electorales en las elecciones provinciales para gobernador y legisladores, como también en las municipales encendió la mecha de una asonada de afiliados peronistas contra la perenne dirigencia partidaria.

Dese el Interior de la provincia ya se analiza formar un frente multisectorial para forzar a los la vieja dirigencia a renunciar, convocar a internas y cambiar la conducción.

El reclamo es el alejamiento de la denominada “cooperativa” que crearon Fabián Ríos, Rodolfo Martínez Llano, Rubén Pruyas, quienes manejan los hilos del grupo político desde la década del 90.

Los que llevan adelante el proyecto de renovación son dirigentes de organizaciones sociales –algunas cercanas al kircherismo-, concejales electos y jefes comunales que lograron importantes triunfos en sus localidades, pero que carecían de apoyo por parte de la dirigencia partidaria.

También algunos “históricos” reclaman la renovación. Uno de ellos es Agustín Payes, quien está en la política desde hace más de diez años y que ocupó cargos electivos. En las últimas elecciones fue tercero en la nómina de candidatos a diputados nacionales.

El mismo día de las elecciones fue el primero en evitar hacerse cargo del pésimo resultado electoral del partido con más afiliados en la provincia. “Espero que los responsables de estas decisiones nos expliquen por qué llegamos a esta situación. Deberemos encauzar las estrategias porque hasta el momento las que implementaos no nos dieron resultados”, dijo el ex candidato.

Quien ya hizo leña del árbol caído fue el concejal de la Cámpora Justo Stoup –quien responde al diputado José “Pitín” Aragón- quien reconoció que “con un grupo” se prepara para reclamar un proceso interno, pero también ya tuvo acercamientos con viejos dirigentes partidarios en ese plan.

Valdés recuperó su municipio

En las votaciones del 22 de octubre tres comunas eligieron autoridades locales.

Una de ellas fue Ituzaingó, lugar de donde es originario Gustavo Valdés, electo gobernador el pasado 8 de octubre.

Ese poblado es administrado por el peronista Oscar Piñón quien había desplazado al clan Valdés del gobierno en 2013.

Es por ello que esa votación tenía especial interés para el partido que administra la provincia.

El domingo compitieron, el actual jefe comunal, Oscar Piñón con la boleta de la coalición Juntos Podemos Más (PJ), y Eduardo Burna, un funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá y hermano de Julio Burna, encargado de administrar la publicidad oficial del Gobierno.

Ambos son hombres de confiaza de Valdés y colaboradores del actual gobernador, Ricardo Colombi.

Este último triunfó con el 70,71% de los votos, y también logró imponer 4 de los 5 cargos a concejales que estaban en pugna.

En tanto que Piñón obtuvo el 29,29%, y logró poner un representante de su partido en el Poder Legislativo local.

El triunfo del radicalismo estuvo dado por el apoyo del gobierno provincial al candidato a quien le facilitaron fondos para el desarrollo de la campaña electoral.

También los funcionarios nacionales contribuyeron a esto, ya que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio había participado de actos proselitistas en esa ciudad, y también otorgó planes de vivienda para ser otorgados en épocas de campaña.

Pero hubo otro factor que colaboró con el radicalismo: el escaso apoyo que recibió el intendente por parte de su propio partido, además de la falta de recursos para el desarrollo de obras.

En los dos últimos años de gestión el gobierno municipal dejó de recibir programas de fortalecimiento territorial por parte del Estado provincial.

En ese período, además la Justicia le prohibió el cobro de impuestos a la Entidad Binacional Yacyretá, lo que causó un daño económico profundo al municipio.

La interpretación fue que hicieron los vecinos es que la ciudad quedó en estado de abandono, y quitaron su apoyo al intendente.

Concejales del Interior

En las localidades de Perugorría y de Tabay se eligieron concejales.

En la primera de las localidades el postulante de la alianza local Unidos por el Cambio, Gózalo Gómez obtuvo el 39,33% de los votos y logró ubicarse como edil.

La actual intendente, Angelina Lesieux, también será concejal en representación del frente Corrientes Podemos Más al obtener el 31,12%, y Walter Sosa de ECO+Cambiemos logró el 19,20%.

Los tres tomarán el cargo en diciembre.

En las elecciones anteriores, del 8 de octubre, la alianza Unidos por el Cambio obtuvo el 40,16 % de los votos y consagró a Juan Ramón Castellanos al frente de la comuna.

En tanto, en la localidad de Tabay el pasado 22 de octubre ganó el peronismo con la alianza Corrientes Podemos Más obtuvo el 40,52% de sufragios y logró ganar las votaciones a concejales. En esa comuna se eligieron dos lugares, por lo que el otro cargo será ocupado por el postulante de Juntos por Tabay que obtuvo el 35,10% de votos.

En esta localidad se repitió el resultado de las anteriores votaciones en las que el peronismo había logrado el 42,21 % de los votos, y se quedó con la intendencia.

Lectores: 420

Envianos tu comentario