VIDEO | Mariano Moreno aseguró que el gobernador Valdés no le respondió un pedido de audiencia por la marina mercante

NOVA dialogó con el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, capitán Mariano Moreno, quien se comunicó con los once gobernadores con litoral marítimo o fluvial.
La sorpresa para el dirigente sindical es que solo dos respondieron: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Macri (CABA). El resto, los mandatarios de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, ignoraron el reclamo.
En ese sentido, el capitán comentó: "Enviamos cartas a todos los gobiernos provinciales con litoral, desde Tierra del Fuego hasta Formosa. La única respuesta concreta vino de Kicillof, que abrió una mesa de trabajo. Jorge Macri nos recibió a través de un funcionario. Los demás ni siquiera nos dieron el derecho a una respuesta".
En este sentido, también comentó que intentó comunicarse con legisladores nacionales de esa provincia, quienes por falta de decisión o por desconocimiento ignoraron los pedidos de Moreno.
La lista del desinterés
Entre los gobernadores que no respondieron figuran:
- Ignacio Torres (Chubut)
- Claudio Vidal (Santa Cruz)
- Gustavo Melella (Tierra del Fuego)
- Hugo Passalacqua (Misiones)
- Gildo Insfrán (Formosa)
- Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
- Leandro Zdero (Chaco)
- Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
- Gustavo Valdés (Corrientes)
Este listado se vuelve aún más llamativo si se tiene en cuenta que, en provincias como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Marina Mercante es clave para el abastecimiento y la conectividad, y los mandatarios ni siquiera tuvieron la cortesía de responder.
El costo del silencio: empleo y soberanía en riesgo
El desinterés de los gobernadores es particularmente grave en provincias donde la navegación fluvial y marítima es económicamente estratégica. En ese sentido, Santa Fe y Entre Ríos dependen del transporte por el Paraná para exportar granos.
Por su parte, Chaco y Formosa necesitan los puertos de Barranqueras y Formosa para abastecer regiones aisladas. En el caso de Tierra del Fuego, la provincia sufre el cierre de fábricas y podría perder conectividad marítima.
"Si se desregula, las economías regionales sufrirán. Los costos de transporte aumentarán, y los productos locales perderán competitividad ", advierte Moreno.