VIDEO | Justicia en marcha: seis policías irán a Tribunales por la muerte de Lautaro Rosé

El próximo 16 de febrero de 2026 comenzará en Corrientes el juicio oral y público por la muerte de Lautaro Rosé, el joven correntino que falleció en noviembre de 2021 tras un episodio de persecución policial en la zona ribereña de la capital provincial. El debate se llevará a cabo ante un nuevo Tribunal, presidido por la doctora Ana del Carmen Figueredo y acompañado por los vocales Darío Alejandro Ortiz y Mercedes Leconte.
Seis efectivos del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R) están imputados por los delitos de “abandono de persona agravado por el resultado muerte”, “severidades” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La legislación prevé penas de 5 a 15 años de prisión por abandono de persona con resultado de muerte, de 1 a 5 años por severidades y de 1 a 2 años por incumplimiento de deberes.
El cuerpo de Lautaro Rosé, el joven de 18 años que estaba desaparecido desde el lunes último en la ciudad de Corrientes, cuando se arrojó a las aguas mientras era perseguido por la policía, fue hallado hoy en el río Paraná. pic.twitter.com/gGhcbog0PF
— TVP (@TV_Publica) November 10, 2021
Según los hechos investigados, en la madrugada del 7 de noviembre de 2021, Lautaro Rosé y un amigo fueron perseguidos por la Policía de Corrientes en la zona ribereña. Para intentar escapar, ambos jóvenes se lanzaron al río Paraná. Lautaro, que no sabía nadar, solicitó ayuda mientras se encontraba en el agua, pero los agentes no intervinieron y, según la causa, habrían efectuado disparos al aire por encima de su cuerpo.
El expediente judicial indica que los efectivos se retiraron del lugar sin brindar asistencia, agredieron al amigo que acompañaba a Lautaro y lo amenazaron para que no denunciara lo ocurrido. Además, no realizaron actas sobre los hechos, lo que la querella interpreta como un intento de encubrimiento. El cuerpo del joven fue encontrado tres días después por un grupo de amigos, a pocos metros del sitio donde desapareció.
Entre los imputados se encuentran los policías Carlos Prieto, Juan Aveiro, Sergio Iván Barberán, Omar Aguirre, Maximiliano Romero y Vicente Pruyas. El juicio permitirá determinar las responsabilidades penales de cada uno de los agentes involucrados en un caso que generó gran conmoción en Corrientes y que puso nuevamente el foco en la actuación de las fuerzas de seguridad frente a los ciudadanos.
La sociedad correntina sigue expectante ante el inicio del proceso judicial, que se presenta como un punto clave para la justicia en casos de violencia institucional. Organizaciones de derechos humanos y familiares de Lautaro Rosé han pedido celeridad en el juicio y aseguran que la condena o absolución de los imputados será un hito importante para la provincia.