Política
El ministro del interior en Corrientes

Valdés junto a Santilli: "El equilibrio fiscal es sano para todos"

Gustavo Valdés junto al ministro del Interior, Diego Santilli.

Tras el encuentro realizado en el despacho del gobernador Gustavo Valdés, junto al ministro del Interior, Diego Santilli durante una conferencia de prensa brindada en el Salón Amarillo, este lunes, el mandatario dio cuenta que junto al funcionario abordó una extensa agenda de temas vinculados a la relación entre Corrientes y el Gobierno nacional.

En este marco, el titular del Ejecutivo destacó la “inmediatez” en la apertura de canales de trabajo. Asimismo, remarcó la importancia de contar con equilibrio fiscal, en referencia al Presupuesto nacional. En este contexto citó que “el mismo es sano para todos”, porque “el que no lo tenga, tarde o temprano tendrá consecuencias”, y recalcó al respecto la coincidencia de “los gobernadores radicales con el presidente de la Nación”.

Entre los temas tratados también ambos se explayaron sobre aquello que atañe a obras públicas como la Autovía Ruta Nacional 12, el segundo puente Chaco-Corrientes y el Brazo Añacuá.

Valdés subrayó que la presencia de un ministro del Interior activo en la articulación con los gobernadores era un reclamo sostenido por las provincias. “Tocamos todos los puntos de la agenda común con el Gobierno nacional”, aseguró.

Conferencia de prensa

Primeramente, a través de la conferencia de prensa, fueron consultados sobre la coparticipación y equilibrio fiscal a lo que Valdés mencionó que “hablamos los gobernadores con el presidente” y afirmó que “él no tiene problema en conversar sobre la coparticipación de las provincias”

“Estamos en tiempos donde resolvimos los concesos fiscales”, agregó y volvió a insistir que las puertas de diálogo se encuentran abiertas con el Gobierno nacional recordando, además, que “seguimos reclamando el punto que perdió en 1987 la provincia, que, si fue compensado a la provincia de Buenos Aires y a La Rioja, pero Corrientes nunca fue compensada, por ese 20 por ciento que perdió el 20 de diciembre y todavía lo estamos pesando”.

“Ese 20 por ciento de la coparticipación de la provincia, equivale a unos 600 mil millones en pesos por año y vemos que a Corrientes le costó llegar”, comentó. En esa línea, el mandatario reflexionó que “debemos tener equilibrio fiscal en el país, porque es sano para todos y tenemos que seguir haciéndolo”. “Corrientes no tiene deuda y si tomarás una, no sería para pagar gasto corriente sino para utilizarlo en inversiones a futuro para las ciudades o redes viales”, detalló al hacer referencia sobre el equilibrio que sostiene la provincia donde a las demás no cuenten con ello tendrán “algunas consecuencias”.

Por su parte, el ministro del Interior indicó que “desde 1994 tenemos una conversación, donde hoy la prioridad son las reformas” tanto “las que plantean los gobernadores como el presidente, en pos de que el país salga adelante”. También mencionó que las provincias que “hacen el camino correcto tienen un norte adecuado y el resto tendrán que acomodarse”.

Presupuesto y reformas: un verano movido

“La Argentina debe tener una hoja de ruta, y el Presupuesto está bajo los parámetros que todos queremos para nuestro país: el equilibrio fiscal, el de no tener déficit, y obviamente hemos analizado varias de las propuestas”, refirió Santilli al ser consultado sobre las asignaciones que podría recibir la provincia en particular. “Me llevo en mi agenda una larga tarea que me ha dado Gustavo Valdés para poder resolver”, apuntó.

Otro punto de coincidencia fue la necesidad de reformas en leyes laborales. “Hace 15 años que Argentina no genera un puesto de trabajo formal neto, y hace 20 que no genera una pyme neta. Y probando los mismos mecanismos, llegamos a situaciones peores”, recordó.

“La idea es tener una modernización, que nos permita al ciudadano que está en la informalidad pasar a la formalidad, y eso va a ser parte de la agenda que se va a integrar a las extraordinarias a partir del 10 de diciembre. Va a ser un verano movido, para trabajar, para que crezcamos como país. Si crecemos como dice el presupuesto, 5 por ciento anual, eso va a llegar a todas las provincias y a todo el país, y vamos a generar trabajo para los argentinos”, prometió.

Por su parte, el mandatario provincial remarcó la importancia de contar con equilibrio fiscal, en referencia al Presupuesto nacional. En este contexto citó que “el mismo es sano para todos”, porque “el que no lo tenga, tarde o temprano tendrá consecuencias”, y recalcó al respecto la coincidencia de “los gobernadores radicales con el presidente de la Nación”.

Lectores: 113

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: