Corrientes marca un hito ambiental con el récord histórico en el recupero de envases de fitosanitarios
Durante 2025, este crecimiento no solo se mantuvo, sino que se superó en un 15 por ciento lo recuperado en el año anterior, consolidando un modelo de gestión que ya incorporó al sistema de gestión más de 413 toneladas.
En el marco de la III Jornada Federal de Trabajo sobre la Ley Nacional 27.279, Corrientes se posicionó como un referente regional en materia de sostenibilidad. Durante el encuentro, que reunió a representantes de 19 provincias en la capital entrerriana, el Ministerio de Producción correntino presentó cifras que marcan un antes y un después en la gestión de estos residuos: solo en 2025, la provincia logró recuperar 94.321 kilos de plástico.
Este avance no es casual, sino el resultado de una estrategia de articulación público-privada gestionada por el Gobierno a través de la Dirección de Producción Vegetal y la Asociación Campo Limpio en la implementación. El sistema, que ya se encuentra desplegado en la totalidad del territorio provincial, ha permitido que desde su implementación se hayan recuperado del campo un total acumulado de 413.000 kilos de envases, evitando la contaminación del ambiente transformándolo en un recurso.
Radiografía del éxito correntino
La eficiencia del modelo se apoya en una infraestructura logística y administrativa en plena expansión:
Capacidad de Almacenamiento: Funcionamiento de 3 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) estratégicos.
Logística Itinerante: Realización de 10 campañas móviles en 2025 que permitieron recolectar 48.000 kilos en zonas alejadas.
Formalización del Sector: Registro de 227 CUITs en el sistema y la emisión de más de 1.000 carnets para aplicadores profesionales de fitosanitarios.
Rol Logístico Regional: Corrientes se consolidó como nodo de transporte interjurisdiccional, gestionando el movimiento de más de 85 camiones con envases provenientes de Chaco, Formosa y Santiago del Estero con destino a los operadores habilitados en la región.
Cumpliendo con los principios rectores de la Ley
"La implementación de la Ley 27.279 refleja un trabajo sostenido para garantizar una gestión responsable que proteja tanto la salud de la población como el ambiente", afirmó el ingeniero José Giguer Mollevi, director de Producción Vegetal de la provincia.
El desglose de lo recuperado en el último año distingue entre 79.145 kilos de envases tipo A (aquellos que, tras el triple lavado, pueden ser reciclados para usos específicos) y 15.176 kilos de tipo B (que requieren disposición final por su peligrosidad).
Con el fortalecimiento de las fiscalizaciones y el sistema de gestión Corrientes no solo cumple con la normativa nacional, sino que consolida el modelo de la economía circular, reafirmando su compromiso con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en una de las zonas productivas más importantes del país.








Seguí todas las noticias de NOVA Corrientes en Google News













