Judiciales y Policiales
Magistrado puesto por Cambiemos

Denuncian en el Congreso vínculos de un juez con el crimen organizado

Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda. Acusado por actos de corrupción y por tener vínculos con el crimen organizado. Quiere ser juez electoral.

La diputada nacional correntina, Araceli Ferreyra denunció posibles connivencias de los integrantes del Consejo de la Magistratura en el traslado de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres el de Corrientes, donde ejercía como secretario, cargo en el que fue denunciado por corrupción.

La legisladora, en la sesión de la Cámara Baja del Congreso denunció “el intento de algunos miembros del Consejo de la Magistratura de poner a Fresneda a cargo del principal juzgado federal con competencia electoral” y advirtió que “el zorro jamás puede cuidar el gallinero. No queremos jueces amigos de los narcos”.

Durante su alocución la funcionaria acusó a Fresneda de tener connivencias con grupos del narcotráfico, de trata de personas y hasta de quedarse con dinero depositado para el pago de fianzas.

Es que el actual juez, era secretario del Juzgado Federal 1 de Corrientes y en 2003 había sido acusado por quedarse con dinero que había sido depositado para garantizar la libertad de acusados de delitos graves. La denuncia no prosperó porque el Consejo de la Magistratura “cajoneó” el expediente.

Con muchas máculas en su hoja de servicios durante tres décadas de funcionario judicial, Fresneda fue nombrado juez federal mientras que su anterior jefe directo –el ex juez Carlos Soto Dávila- renunciaba por estar acusado de corrupción.

El cargo que se le otorgó fue el de juez de Paso de los Libres donde su ex cliente, Ricardo Colombi está imputado por varios delitos económicos y hasta por falsificar documentos.

Una vez que Soto Dávila renunció, Fresneda reclamó ese cargo para sí, y los consejeros de la Magistratura –con ausencia de los representantes de la Cámara de Diputados- se lo otorgaron, pese a la oposición de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.

Ante esto Aracely Ferreyra, señaló las pruebas que existen en contra del nuevo magistrado y el accionar que tenía siendo secretario del Juzgado que ahora ostenta y la estrecha relación y vínculos para favorecer a ciertos delincuentes.

Así pidió que se investigue como se construyó esta "mayoría" que violando normas terminó avalando el pliego del polémico Fresneda.

"Ningún referente de ningún sector político se quiere hacer cargo e impulsar su candidatura" señaló Ferreyra quien expresó que sospecha que "las redes del crimen organizado son las que están atrás para sentarlo a Fresneda en el lugar de juez. No es sólo la competencia electoral lo que está en juego si no también es el Juzgado Federal más importante de toda la provincia de Corrientes, allí se tramitan todas las causas contra los poderes económicos"

Por último, la diputada remarcó que hubo vicios en la aprobación del traslado de Fresneda porque "no sólo que no se aplicaron los procedimientos establecidos si no que roza con lo ilegal, sino que no se aplicó la subrogancia como debiera ser, habiendo otro Juez Federal en el mismo distrito, tal es el caso del Dr. Juan Carlos Vallejos, titular del Juzgado Federal 2 de Corrientes".

Dudoso proceder

Gustavo Fresneda se desempeñó como secretario judicial de Carlos Soto Dávila, ex juez actualmente detenido por cobrar coimas a narcos.

Un acusado por narcotráfico también involucró a Fresneda en el cobro de dádivas para mejorar la situación procesal de personas investigadas por delito organizado, pero no se activó ninguna causa por esta acusación, pese a que en 2003 hubo otra denuncia similar que cayó por el paso del tiempo.

Pero el juez a cargo de la judicatura libreña está sospechado de haber intervenido en otros actos que podrían ser considerados corruptos. Una de estos actos tuvo su génesis cuando ejercía como abogado –antes de ser nombrado secretario judicial- se desempeñó como uno de los abogados asesores de Ricardo Colombi, ex gobernador sospechado de tener vínculos con organizaciones narco.

Este ex mandatario también estaría vinculado a una red de trata de personas que funcionaba en Paso de los Libres por medio de su amigo, José Viero, un ex jefe de Gendarmería Nacional señalado como el líder de la banda criminal.

Durante el desarrollo de la investigación judicial se conoció una llamada telefónica en la que el ex gendarme y Colombi hacían lobby para que Fresneda sea juez.

En aquel entonces Colombi era gobernador y ya tenía acumuladas cinco causas penales en el juzgado federal libreño. Su amigo Viero, en tanto, también era investigado en ese juzgado por la explotación sexual de mujeres en prostíbulos en Paso de los Libres.

La trascendencia de estas relaciones derivó en que se pida una investigación hacia Colombi y a Viero por “posible tráfico de influencias” debido a que se sospecha que el ex gobernador –cuando ejercía el cargo- brindó dio protección política y judicial a la bandas de trata y narcotráfico.

Esta causa, casualmente está tramitada en el juzgado que, finalmente, fue designado a Fresneda, tal como lo buscaron Colombi y Viero.

Pero el actual juez de Paso de los Libres también intervino como secretario Judicial en una causa judicial en la que un juez ordenó la excarcelación del hijo de un Senador provincial, quien transportaba en su auto drogas de diseño y que fue retenido en un control vial.

En el fallo, el magistrado obvió tener en cuenta las cantidades de estupefacientes halladas, y justificó su decisión al considerar que se trataba de un consumidor de drogas.

En este caso, nuevamente Fresneda y Soto Dávila quedaron involucrados en un hecho de dudosa legalidad.

Lectores: 1622

Envianos tu comentario