La Provincia
Ley de moratoria previsional

1.319 correntinos tramitaron la jubilación sin tener los años de aportes

Los interesados deben tener la edad estipulada y solicitar un turno en la Anses.

Una nueva ley de moratoria previsional fue aprobada en febrero en el Congreso de la Nación y ya se puso en marcha el operativo para que las personas que están en condiciones y cumplan con ciertos requisitos puedan iniciar el trámite de jubilación. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Corrientes otorga turnos y ya se encuentra atendiendo a las personas que desean realizar la gestión.

En este contexto, desde la oficina local dieron a conocer que en la provincia ya fueron atendidos por esta cuestión 1.319 correntinos. De todos modos, la cifra sigue creciendo ya que día a día se suman nuevos interesados. La atención seguirá y estiman que en tres meses aproximadamente llegarán a cubrir la demanda total, que sería de alrededor de 21.000 personas en Corrientes.

La Anses está otorgando unos 150 turnos diarios, para lo cual dispusieron de varios agentes capacitados especialmente, buscando que no se resienta la atención de las personas que acuden para realizar otro tipo de gestiones ante el organismo nacional.

El programa, denominado Plan de Pago de Deuda Previsional, posibilita acceder a la jubilación a aquellas personas que tengan la edad correspondiente (60 las mujeres y 65 los varones), pero que no llegan a cumplir el requisito de los 30 años registrados de aportes. Los períodos a incluir en el plan de pago comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive.

Con respecto a los plazos, el titular de la Anses Corrientes, Christian Zulli, informó que "una jubilación por moratoria tarda lo mismo que una tradicional", y destacó que "se avanzó en un proceso de simplificación con la eliminación de algunos requisitos que antes se pedían". De esta manera, el trámite total demora alrededor de 60 días en aprobarse y que el beneficiario comience a cobrar.

En el caso de las mujeres, podrán combinar la moratoria con la disposición que incorpora las tareas de cuidado. Se trata de aquellas que estén en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los años de aportes necesarios y hayan criado a sus hijos.

Si la persona está dentro de los parámetros establecidos, podrá solicitar un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales. De esta manera, el nuevo jubilado estará pagando al Estado por los años de aportes que no tiene.

Los que estén en condiciones de jubilarse con esta moratoria deberán empezar por solicitar un turno en www.anses.gob.ar, para después asistir a la oficina el día y la hora señalados. Luego, tendrá que ir a la dependencia con el DNI para iniciar el expediente y, en caso de que no haya impedimentos, empezará a cobrar la jubilación aproximadamente dos meses después.

Requisitos

Pueden acceder a este plan las mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más, que no poseen los 30 años de aportes. Aclararon además que es compatible con otros beneficios como las pensiones, aunque no con moratorias anteriores.

Lectores: 585

Envianos tu comentario