Judiciales y Policiales
Atentado en el acto

A un año del disparo al diputado Arias, los fiscales afirmaron que siguen sin identificar al autor

Conferencia de prensa de los fiscales que intervienen en la causa del atentado contra el diputado provincial, Miguel Arias.

La titular de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC), doctora Noelia Lena, y el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), doctor Facundo Sotelo, ambos de de Paso de los Libres, realizaron una conferencia para brindar los “no avances de la investigación” del brutal atentado del que fue víctima el diputado provincial Miguel Ángel Arias. Durante una conferencia de prensa, quienes tienen la obligación de establecer quién intentó matar al legislador del Frente de Todos, buscaron responsabilizar a los testigos de la falta de avance en la investigación.

Remarcaron que ellos investigan un “hecho jurídico penal” y no “una cuestión política como se trata de realizar desde el espacio que el sector que pide respuestas”, al señalar que “hay total hermetismo de los militantes del espacio político”.

La charla entre los fiscales y la prensa fue de forma virtual. Mientras los periodistas de la ciudad de Corrientes estuvieron en el salón auditorium del Ministerio Público Fiscal -noveno piso del edificio ubicado en la esquina de San Juan y 9 de Julio-, los funcionarios permanecieron dentro de una oficina en la Fiscalía de Paso de los Libres, a 370 kilómetros al Sudeste.

Durante su intervención el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), doctor Facundo Sotelo señaló: ”En un principio de la investigación las líneas de trabajo se hacían de manera casi conjunta o consensuada con la querella, hasta que luego, por algún tipo de desacuerdo en algunos diligencias y líneas investigativas con el ministerio fiscal, nos llevó a dejar de seguir ese modo de trabajo. Hasta la fecha contamos con más de 50 entrevistas testimoniales, incluso esta semana se está realizando una de estas entrevistas. Se hicieron 20 allanamientos en el marco de esta causa innumerables informes periciales como gendarmería Nacional, de la Dirección de Delitos Complejos, y de la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas que trabajó desde el minuto cero del caso”, según lo citado por Prensa Online.

Al ser consultado sobre dirigentes políticos que señalaron que la investigación no avanza debido a que existe un condicionamiento partidario por parte del gobierno provincial, Sotelo sostuvo que “a esto me refería cuando sostuve que la querella propiamente es quien exige respuestas a sus propios interrogantes, tiene las mismas facultades en su rol de investigación en este nuevo proceso judicial si no cuentan con los medios, y se le otorgó todos los recursos. Nosotros nos hemos abocado a una investigación jurídico penal, de tenemos que abstraernos de las cuestiones políticas, esto es lo lamentable cuando ese sector intenta mezclar la investigación con estos intereses políticos partidarios esto es, lo que a mi modo de ver, entorpece la investigación desde el marco judicial.

Por su parte, la titular de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC), doctora Noelia Lena señaló ante la misma pregunta: “nosotros trabajamos con el principio de objetividad y no nos contaminamos con este tipo de cuestiones, y es por esa razón que hasta este momento no habíamos salido a responder, a innumerables entrevistas que han dado y adjudicándonos cuestiones que realmente escapan a lo que realmente es un trabajo serió responsable y objetivo como nosotros venimos realizando”.

Ante la consulta de que si ¿La causa corre el riesgo de cerrarse y que el hecho quede impune? El fiscal Sotelo respondió: “Seguimos activos y la investigación está abierta. Se siguen realizando diligencias, nos hemos constituido con una persona que podría habernos otorgado datos para la causa, que sigue abierta, aunque no con los resultados que uno espera. Seguimos investigando para poder identificar a quien ha sido el responsable de éste lamentable hecho”.

La conferencia de prensa se realizó a un año del brutal atentado al diputado Miguel Arias, actual presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. El ataque ocurrió durante un acto partidario en el marco de las elecciones a gobernador e intendentes que se realizaron el 29 de agosto de 2021.

Lectores: 554

Envianos tu comentario