Panorama Político Correntino
Cambios

Acalorado debate por un nuevo "tarifazo energético" con un servicio deficitario en la Provincia

La provincia de Corrientes carece de un buen servicio energético con reiterados cortes de luz y tarifas por las nubes. (Dibujo: NOVA)

Corrientes es una de las provincias del Nea con la tarifa eléctrica más caras del país, ahora aún más debido al recorte de subsidio por parte del gobierno nacional. Así advirtieron días atrás desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Sin embargo la semana pasada el organismo provincial dio a conocer un comunicado diciendo que “la energía es barata teniendo en cuenta el excelente servicio que nos presta”.

Empero, se multiplican las quejas de los vecinos ante las elevadas sumas de sus facturas, que en algunos casos superaron los 30.000 pesos, porque no pueden pagar, y el servicio es “pésimo”, denunciaron.

Este reclamo se hizo escuchar el último miércoles en la Audiencia Pública realizada por el Gobierno Provincial en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.

Primer paso para la imposición de un nuevo tarifazo en el precio de la electricidad que comercializa la Dirección Provincial de Energía (DPEC). Allí, la oposición expresó su enérgico rechazo al aumento considerando que los cuadros tarifarios que intentan imponer desde el organismo provincial son "falsos" y "carecen de transparencia".

Desde el Frente de Todos, como desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia, plantearon objeciones ante el servicio deficitario y sus elevados costos.

“Rechazamos los cálculos del cuadro tarifario de la DPEC, por ser falsos, carentes de razonabilidad y de transparencia”, expresó el senador provincial Martín Barrionuevo durante su exposición en la Audiencia Pública. Asimismo, vecinos expusieron que “no pueden pagar la boleta y el servicio es muy malo”.

Mientras que la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes (AUC), expresó su "total " desacuerdo con el aumento de la tarifa de la energía eléctrica que se pretende llevar adelante en la provincia y reclamó la nulidad de la Audiencia Pública.

"Estamos en total desacuerdo con este pretendido aumento en la tarifa de la energía eléctrica en la Provincia de Corrientes y solicito que conste en actas esta manifestación", expresó el titular de la entidad, Nelson Veaz Oyarzo, sobre el precio de la energía durante la audiencia pública. Moción a la que se adhirieron los vecinos que afrontan elevadas facturas desde el año pasado.

En esta línea, Veaz señaló que la Audiencia Pública evidencia "un conjunto de vicios de trámite de carácter insalvables, violando todo un plexo normativo vigente, ocasionando adicionalmente, un grave perjuicio patrimonial a los distintos Usuarios, dado el severo e infundado incremento tarifario, no solo abarcando el año 2023 sino también ampliando los límites y proyectando con vistas al año próximo; además de haber realizado una futurología incierta".

Durante su exposición citó como ejemplo que “un cargo fijo que en el año 2023 es de 1450 pesos, es decir un 42 por ciento de incremento, en el año 2024 sería de 2300 pesos un aumento del 66 por ciento lo cual es incomprobable de predecir”.

A su vez observó que se han aprovechado del desconocimiento técnico de los interesados para mostrar un sinfín de números que hacen a los "gastos" que tiene la empresa y por lo cual se solicita el aumento, pero no se informa precisamente el nuevo Cuadro Tarifario.

En medio del acalorado debate por el nuevo tarifazo eléctrico que se viene, los legisladores provinciales de la oposición denunciaron que desde el organismo provincial “Inflan costos y hacen desaparecer usuarios”. Allí, repasaron la “desaparición de 55 mil usuarios de la DPEC, esto según la propia documentación presentada por la empresa provincial. Cada vez hay menos usuarios y cada vez se paga más”.

El cálculo revelado fue el siguiente: de cada $10.000 que paga cada usuario; 6150 de pesos son costos que carga la DPEC; según los datos aportados por el Ente Regulador de Energía de la Provincia. “El 61,5 por ciento de los costos son valor agregado de costos de distribución, es decir, costos que aplica la DPEC a cada factura de cada usuario”, expresaron los legisladores.

Eso define que los costos de la DPEC posicionan a Corrientes con la energía más cara de la región. Son costos inflados que pretenden hacernos pagar todos: 80 por ciento más caro que en Formosa, 53 por ciento más caro que en Chaco, 40 por ciento más caro que en Misiones, plantearon los legisladores provinciales.

Ante este cuadro de situación, cabe recordar que a fines del mes de enero de este año, desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, su titular el contador Alfredo Aun, salió a justificar los elevados costos del servicio. Y afirmó que “La Nación quitó subsidios y las boletas de luz llegan con un aumento de hasta el 90 por ciento”, justificó el tarifazo.

Desde la Dpec aclararon que el fuerte incremento del costo de la luz es el resultado de la decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios y la segmentación. Explicaron que en los hogares de los sectores considerados altos y de mediano ingresos se registraron subas de hasta del 90 por ciento y que en la provincia afecta a 95.000 usuarios.

“Lo que estamos viendo en las facturas que están llegando a muchos hogares (con el aumento) es producto de la quita de subsidios de la energía eléctrica que cobra el Estado nacional, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa)”.

“La Secretaría de Energía de la Nación es la que define el precio, que después se traslada por medio de Cammesa a las distribuidoras”, agregó a fines de enero el interventor de la Dpec, contador Alfredo Aun.

El Gobierno nacional venía subsidiando el precio de la energía eléctrica hasta septiembre del 2022. Luego comenzó con la quita de subsidios, lo que impactó en las boletas de energía eléctrica de los hogares correntinos.

Sin embargo, el precario servicio de electricidad que reciben los usuarios se hace sentir a diario, con los reiterados y extensos cortes de energía. La semana pasada varias localidades estuvieron sin luz durante casi tres días, por una tormenta de granizo que hizo colapsar la energía en ciudades del norte correntino. La falta de mantenimiento del tendido eléctrico es uno de los reiterados reclamos de los pobladores del interior para evitar este tipo de inconvenientes, que también se replica en la ciudad capital.

Lectores: 988

Envianos tu comentario