La Provincia
Duro pronóstico

Advierten que faltará yerba mate a causa de las millonarias pérdidas por la sequía y los incendios

Tras la sequía y los incendios de principios de año, se quemaron más de 4.000 hectáreas de plantaciones de yerba mate.

El sector yerbatero, al igual que el arrocero, forestal, agrícola ganadero, entro otros, sufrió pérdidas importantes al nivel de las plantaciones a causa de los incendios forestales de hace tres meses en la provincia, a consecuencia de ello anunciaron que faltará yerba mate en la región y habrá que importarla. De hecho, una evaluación de la Mesa yerbatera, reunida a fines de febrero en Casa de Gobierno, reconoció que por el fuego y la sequía se perdieron más de 4.000 hectáreas de plantas de yerba mate y que esas pérdidas se traducirían en una merma del 40 por ciento de la hoja, necesaria para la elaboración de la yerba, que llega al supermercado.

En esta línea la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Mariel Gabur, ratificó que, pese al intenso trabajo de recuperar las plantaciones o cultivar nuevas plantas, saben que se podrá extraer materia prima recién dentro de cuatro o cinco años, por lo que mientras tanto, si hay un mayor consumo (más demanda) habrá que importarla desde otros países productores.

"Vamos a tener una falta de materia prima. Le estamos poniendo mucha ficha a las plantas que tenemos para comenzar porque vamos a tardar cuatro o cinco años en volver a reponer", indicó -en declaraciones radiales la funcionaria provincial, respecto al sector yerbatero de la provincia tras los incendios y la sequía.

"Estamos esperando que sea un invierno tardío, va faltar hoja verde, producto primario lo que va a hacer que tengamos que importar yerba", remarcó. "‘Esto tiene que ver con la naturaleza, cómo se comporta el clima. La planta noble se está comportando muy bien", pero ratificó que mientras tanto "habrá que importar yerba".

Está claro que, tras la sequía y los incendios de principios de año, se quemaron más de 4.000 hectáreas de plantaciones de yerba mate, lo que se traduce en una caída en la producción yerbatera del orden del 40 por ciento. Esta situación llega en una etapa en la que el consumo de yerba en el país es muy alto. Y si bien la Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el planeta, frente a la mer­ma en la materia prima, habrá que importar más cantidad al país.

Lectores: 292

Envianos tu comentario