Panorama Político Correntino
Salud

Alerta por rebrote de coronavirus en medio de una protesta de médicos residentes en la provincia

Las autoridades sanitarias recomiendan completar el esquema de vacunación anticovid y volver al uso de barbijo en lugares cerrados, ante el fantasma de la pandemia. (Dibujo: NOVA)

Los contagios de coronavirus en la provincia continúan en aumento, en esta semana se reportaron 43 casos, incluidos los últimos de ayer que fueron 24. Ya que según el reporte que emite salud pública, el lunes hubo 3, el miércoles 14.

El último reporte de ayer con 24, todos los contagiados fueron de la ciudad Capital, al haberse analizado 598 muestras en las últimas 24 horas. Datos que volvieron a modificar el cuadro epidemiológico, ya que la positividad de los contagios está al 4 por ciento, según los últimos casos reportados.

Asimismo, las autoridades sanitarias volvieron a insistir con la aplicación de refuerzo de las vacunas anticovid, ya que el rebrote de contagios puso en alerta al sistema sanitario ante los sorpresivos casos; en medio de una relajación social, que deviene de haberse flexibilizado el uso del barbijo en toda la provincia y donde los cuidados sanitarios por la pandemia pasaron a un segundo plano.

Tras esta pseudonormalidad que vive la sociedad, ya que la pandemia aún no desapareció, en la provincia la cifra de casos activos volvió a aumentar y hasta ayer sumaban 73, mientras que los acumulados estaban en 196.629 en todo el territorio provincial, con 2.038.587 testeos realizados desde que inició la pandemia y 194.616 recuperados.

No obstante ello, el aumento de contagios no se traduce en aumento de las internaciones, ya que hasta ayer habían 17 pacientes internados en el hospital de Campaña, con el 0,66 por ciento de los respiradores ocupados. Mientras que son 2.134 los fallecidos acumulados.

Ante este cuadro epidemiológico que volvió a poner en alerta al sistema sanitario provincial, esta semana el Ministerio de Salud Pública de la provincia volvió a recomendar a todas aquellas personas cuya última dosis de vacuna de refuerzo hubiere sido aplicada hace cuatro meses o más, a que asistan al vacunatorio más cercano.

“Estamos trabajando con los equipos de vacunación, estamos teniendo un aumento de casos y eso implica que hay que vacunar a la población para que si llegáramos a tener una ola importante no encuentre con una buena dosis de vacunas”, afirmó el ministro de Salud Ricardo Cardozo.

Sin olvidar que días atrás el jefe del servicio de Infectología, del hospital de Campaña, Fernando Achinelli, reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus, para evitar complicaciones. Y sugirió a la población algunos cuidados tales como retomar el uso del barbijo, sobre todo en lugares cerrados, lavarse las manos, y usar alcohol en gel.

Teniendo en cuenta que no solo previene el covid-19, sino también los casos de influenza, que tuvo un leve repunte en las últimas semanas.

En medio de este cuadro de situación, las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia reciben el enérgico reclamo de los médicos residentes de toda la provincia por mejoras salariales, mejoras edilicias y de las condiciones laborales.

Ya que los profesionales planearon que no llegan a fin de mes con los sueldos, sumando a las largas horas de trabajo en los hospitales en precarias condiciones laborales, ya que según manifestaron los residentes “Pasamos muchas horas dentro del hospital, y las condiciones edilicias en la que pasan los residentes son pésimas, hay residencias que no tienen donde dormir, no tienen colchones, aire acondicionado, no tienen donde bañarse, higienizarse, están muy precarizados”, denunció Erica Osorio, medica residente de Pediatría del Hospital Juan Pablo II de Corrientes.

Los médicos residentes alzaron la voz esta semana, para hacer escuchar su reclamo y sostienen que si no hay respuestas, la semana que viene volverán a las retenciones de servicios. “Estamos luchando para mejorar la salud pública. Ahora estamos descansando mal, atendemos cansados a los pacientes y con un sueldo que no llega a fin de mes, sin cubrir nuestras necesidades básicas”, remarcó Osorio.

Lectores: 561

Envianos tu comentario