La Provincia
Datos alarmantes

Arde la provincia: según el INTA, ya hubo mil focos de incendios en lo que va de 2023

Los incendios forestales no dan tregua en la provincia y los bomberos y brigadistas no dan abasto.

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar emitió un informe e imágenes de los "focos de calor" que se registraron en la Provincia de Corrientes en lo que va del 2023, territorio donde entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 se quemaron 1.042.514 de hectáreas (12 por ciento de la superficie provincial).

El análisis de los datos, realizados por la Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA, detalla que "en el mes de enero de 2023 se contabilizaron 641 focos de calor, y en lo que va de febrero se contabilizaron 234 focos".

En el mismo período, durante enero de 2023 se quemaron 27.882 hectáreas, en su gran mayoría humedales" y en lo que va de febrero ya se consumieron otras 4.000 hectáreas más; en su inmensa mayoría esteros, bañados, pastizales y bosques nativos.

El informe también detalla que "entre noviembre y marzo de 2022, se quemaron 52.300 hectáreas" en toda la provincia de Corrientes. Es decir que en un mes y medio del 2023 fue consumido por el fuego el 60 por ciento de lo que se quemó en ocho meses del año pasado.

En este contexto, Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de la Provincia y coordinador del Comando Operativo de Emergencia (COE), alertó que "la situación no tiende a mejorar, sino a empeorar todos los días".

"Tuvimos incendios grandes en el Carambola, que tuvo propagación al fondo de San Miguel y zonas de Concepción, que ahora está controlado", comentó Lovinson. Y agregó que, además, se registraron incendios de magnitud en San Carlos y Alvear, pero también fueron controlados. No obstante, dijo que "el personal está sin descanso, trabajando todos los días y hay un nivel de cansancio que es entendible", comentó.

Lectores: 449

Envianos tu comentario