Información General
Crecimiento

Avanza el desarrollo del programa ciudades, municipios y comunidades saludables

La coordinación provincial del programa ciudades, municipios y comunidades saludables será a cargo de María Eugenia Roma,

En el marco del programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, se vienen llevando a cabo actividades de capacitación al equipo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia designado al efecto.

Teniendo en cuenta los nuevos lineamientos del programa nacional, los que tienen como objetivos fortalecer la capacidad en la promoción y gestión de la salud de los municipios correntinos para la implementación del programa nacional Ciudades, municipios y comunidades saludables; robustecer los mecanismos de coordinación Provincia-municipios potenciando la rectoría del Ministerio de Salud Pública; y contribuir a reducir las inequidades territoriales, priorizando el apoyo a los municipios que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos e institucionales más desfavorables, de acuerdo a los índices nacionales.

Por tal motivo, la coordinación provincial del programa ciudades, municipios y comunidades saludables, a cargo de María Eugenia Roma, viene trabajando en la elaboración de documentos requeridos por la Nación, para poder dar cumplimiento a los lineamientos.

"En ese orden, venimos desarrollando trabajos de capacitación, conjuntamente con el equipo técnico provincial en las diferentes líneas de promoción de la salud a abordar en este nuevo ciclo del programa, que tiene aristas diferentes al trabajo que veníamos llevando a cabo desde hace unos años, con enfoque más participativo, más elástico y con la participación de la cartera sanitaria provincial como eje conductor en este nuevo proceso de trabajo”, explicó María Eugenia Roma.

"Es así que comenzaron las capacitaciones a los referentes provinciales y al equipo técnico provincial, y el pasado 23 de septiembre se implementó dentro de la línea Gestión de servicios de salud, la sublínea de salud mental", dijo.

En tanto, el 27 de septiembre se desarrolló la capacitación en la línea de promoción de Diversidades y específicamente se desarrolló la capacitación en personas gestantes. El 28 de septiembre fue el turno de la línea Gestión de servicios de salud y dentro de ella, las sublíneas Enfermedades Crónicas no transmisibles; Diabetes, Hipertensión y Seguimiento de pacientes Post Covid-19.

Por último, el 29 de septiembre se llevó a cabo capacitación en la línea de Salud Ambiental, en temas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

“Se espera que en el transcurso del año con este modelo de trabajo se logre apoyar el desarrollo de líneas de promoción de la salud, enfocadas en los principales determinantes de la salud como los hábitos y contextos saludables, la seguridad alimentaria, la salud ambiental, la seguridad vial, el diseño de ciudades amigables para personas mayores y la gestión de los servicios de salud", sostuvo la funcionaria.

Dijo que la idea es "alcanzar en la primera etapa al menos el 40% de la población correntina. Implementar un sistema de transferencia financiera a los municipios, basado en el logro de resultados de promoción de salud y la gestión de servicios sanitarios. Capacitar y brindar asistencia técnica, para fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y gestión de los servicios de salud y lograr poner en funcionamiento la Sala de Situación de Salud Local (Provincia-municipios)".

Lectores: 237

Envianos tu comentario