Judiciales y Policiales
Cayó su inmunidad penal

Avanza investigación por enriquecimiento ilícito del diputado provincial de Juntos por el Cambio, Pedro Cassani

La investigación que involucra a Cassani surgió tras el desmantelamiento de una financiera clandestina llamada Pyramis.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani (ELI-JxC), sufrió este martes un revés en la Justicia provincial luego de que la Cámara de Apelaciones ratificara la inconstitucionalidad de la inmunidad penal de la que gozaba y que bloqueaba una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, informaron fuentes judiciales.

La Cámara de Apelaciones de Corrientes, integrada por los jueces Mario Alberto Alegre, Diego Núñez Hüel y Raúl Cornejo, ratificó en un fallo unánime la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 196 y 198 del Código Procesal Penal de la provincia de Corrientes (Ley 2945), que envestían de inmunidad penal al diputado Cassani.

El fallo de la Cámara ratificó así la resolución de primera instancia dictada por la jueza de Instrucción 3 de Corrientes, Josefina González Cabañas, sobre la base de un dictamen del fiscal de Instrucción 6, Gustavo Roubineau, quienes habían dictado la inconstitucionalidad de la inmunidad en marzo de 2021.

El fundamento de los magistrados fue que esos puntos del Código correntino “vulneran los artículos 110 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, y 16 y 70 de la Constitución Nacional Argentina”. En su fallo, los jueces de la Cámara establecieron como ejemplos a las provincias que se acoplaron a la normativa nacional y jurisprudencia en la materia, por cuanto los legisladores pueden ser investigados y procesados sin necesidad de contar antes con un desafuero.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes llegó a esta instancia al ser investigado por la jueza González Cabañas y el fiscal Roubineau en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

La investigación sobre Cassani y su hijo Diego ya acumula 17 cuerpos en un expediente que se inició en agosto de 2016, y que surgió en la justicia federal tras el desmantelamiento de una financiera clandestina llamada Pyramis.

En cajas de seguridad abiertas a nombre de Cassani, con su hijo como “autorizado”, fueron hallados 1.109.400 pesos y 578.771 dólares que no figuran en sus declaraciones patrimoniales ante la AFIP, según indica el tramo federal del expediente. Pyramis, abierta como cooperativa pero que fue clausurada por intermediación financiera ilegal, tiene siete directivos procesados por ese delito y por lavado de dinero.

Cassani preside la Cámara baja de Corrientes desde 2009 y es fundador del partido Encuentro en Libertad (ELI), integrante de la alianza Encuentro por Corrientes y aliado a Juntos por el Cambio.

Lectores: 554

Envianos tu comentario