Judiciales y Policiales
Graves acusaciones

Avanza la investigación por evasión y enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador Colombi

El ex gobernador Horacio Ricardo Colombi.

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso presentado por la defensa de un exfuncionario y su esposa, que están sospechados de ser los testaferros del exgobernador de Corrientes y senador provincial, Horacio Ricardo Colombi, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y evasión tributaria.

La decisión estuvo a cargo de los jueces de la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, quienes rechazaron un recurso presentado en favor del exdirector del PAMI en Corrientes, Marcelo Hernán Laslo, y de su esposa, María Helena Haddad, con el que intentaban revocar la investigación que había sido cerrada, pero fue reabierta en abril de este año.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, con esta medida, la Cámara ratificó la revocación de los puntos vinculados a la sentencia de la resolución dictada en 2018 por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, en la que se sobreseyó a Colombi, Hadad y Laslo.

Se cree que el matrimonio traspasó al exgobernador correntino dos casas ubicadas en el casco céntrico de la capital de Corrientes, a través de dos escribanas, una de las cuales ya fue condenada en la causa. Los movimientos irregulares habrían tenido lugar en 2007, cuando actual senador provincial ejercía como diputado nacional.

El primero de los inmuebles fue comprado el 28 de diciembre de 2006 a través de una cesión de derechos y acciones por la suma de 250 mil pesos, mientras que la otra transacción fue realizada por el matrimonio el 8 de marzo de 2007, con un boleto de compraventa en el que constaba una fecha inexistente (31 de noviembre de2006) y a un precio de 600 mil pesos. Esta propiedad fue trasladada a través de una escritura traslativa de dominio por ese monto, según la información del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Estas propiedades se creen que fueron adquiridas por Colombi, al tiempo que se desconoce el origen de los fondos con los que la pareja realizaba las operaciones investigadas, puesto que hasta ese momento no habían percibido los ingresos suficientes para acreditar la adquisición de estas viviendas. Además, contaban con otro domicilio real del cual no se habrían mudado.

En consecuencia, se inició una investigación por evasión y enriquecimiento ilícito tanto para el exmandatario provincial, como para Haddad y Laslo.

Este último atesoraba fondos en una casa financiera fraudulenta, la cooperativa Pyramis, no habilitada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que este año fue cerrada tras una condena de la Justicia federal, puesto que se comprobó que utilizaba fondos del público que luego eran utilizados para el otorgamiento de préstamos, descuento de cheques y operaciones cambiarias.

Así, había obtenido alrededor de 68,5 millones de pesos de personas ajenas a la entidad, capitalizando más de 9,5 millones en intereses.

En la resolución de 2018, también se sobreseyó a las escribanas involucradas y se descartó la conexión con la causa por el banco Pyramis. Frente a esto, el fiscal General del fuero federal de Corrientes, Carlos Schaefer, apeló el fallo hasta llegar a la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, sosteniendo su acusación contra Colombi como el autor de los hechos y rechazando la autoría de Laos y Haddad, como inicialmente planteó la Justicia de primera instancia.

En consecuencia, en julio de 2022 se declaró procedente el recurso extraordinario del MPF que dejó sin efecto el fallo anterior y ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento.

La Cámara Federal ordenó además que continúen las investigaciones sobre la escriba que intervino en el traspaso de dos de los inmuebles que son el objeto central de la causa.

Lectores: 969

Envianos tu comentario