Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Banca vacante: piden que la Justicia garantice la paridad de género en el Poder Legislativo

La controversia generó un altercado interno en el Movimento Evita ya que un grupo de esta agrupación envió un comunicado de apoyo a Rubén Bassi, pero la principal dirigente de ese espacio, Aracely Ferreyra los desautorizó. (Dibujo: NOVA)

“Oléeee, oleee....esa banca pertenece a una mujer”. Fue el grito con el que un grupo de mujeres hizo oír su voz en el Senado de la provincia de Corrientes en reclamo de que una banca del Partido Justicialista y que quedó vacante sea cedida a la dirigente Patricia Rindel.

Mientras entonaban cánticos, los manifestantes arrojaron carteles con la marca de la película Parque Jurásico en alusión a los “dinosaurios” que ocupan lugares de decisión partidaria y que tienen cargos en el Poder Legislativo.

El hecho es un capítulo más de la novela en torno al lugar que correspondía a Nancy Sand, quien desde el 10 de diciembre será diputada nacional del peronismo en representación de la provincia de Corrientes.

Ella renunció a su lugar en la Cámara Alta provincial y se generó una controversia porque tras su ausencia el Cuerpo se quedó sin cupo femenino.

Por su parte, Rubén Bassi, un dirigente goyano con antecedentes por violencia de género y ataques a golpes en la vía pública, pretende ocupar ese lugar. Es que el goyano seguía en orden de lista a Sand, pero tras él estaba Rindel.

La controversia está en que si se debe aplicar la norma de corrimiento en la lista o la de cupo femenino. Y la cuestión genera polémica.

Esta cuestión tiene además una arista judicial, ya que Patricia Rindel en su reclamo fue hasta los Tribunales para pedir que se respete la paridad de género.

Lo hizo a través de un amparo judicial tramitado por su apoderada, Silvia Casarrubia. Esta última expresó que “se presentó un amparo preventivo, con una cautelar solicitando que no se le tome juramento a (Rubén) Bassi ante las declaraciones de público conocimiento que el Senado en su conjunto, tanto la comisión de Poderes como el resto, están dispuestos a aprobar a Bassi como senador”.

Asimismo, la abogada explicó que “preventivamente hemos reclamado, después no nos queda nada para reclamar, cuando un poder legislativo toma una decisión, el poder judicial no se involucra. Por eso fuimos a la Justicia para que dirima esta cuestión donde tenemos leyes injustas”.

La abogada sostuvo que el trámite lo hizo en el Juzgado Contencioso Administrativo de Primera instancia pero que de no prosperar, llevará la causa a la Cámara Electoral -donde hay tres juezas- y por último el Superior Tribunal y hasta amenazó con ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el Senado habían abierto la posibilidad de que la batalla por la banca sea tratada en sesiones extraordinarias. Pero esto no pasará.

Es que el Poder Ejecutivo convocó para sesiones fuera de término con el sólo fin de analizar la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo que está vedada la posibilidad de ahondar en otras cuestiones.

Lectores: 542

Envianos tu comentario