Información General
Salud

Brote de triquinosis: autoridades sanitarias piden precaución en la elaboración y el consumo de embutidos caseros

Se trata de una enfermedad parasitaria, producida por un nemátodo del género Trichinella.

Un grupo de investigación ecoepidemiológica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNe) y del Ministerio de Salud Pública de la provincia encuestaron a 176 personas relacionadas al brote epidémico de triquinosis ocurrido en la localidad de Santa Lucía, con el propósito de adoptar medidas sanitarias relacionadas al consumo de embutidos artesanales.

La elaboración y consumo de embutidos artesanales con presas de caza es un hábito cultural de la población correntina, por lo tanto el grupo de investigación consideró que se deben orientar las medidas de prevención de la triquinosis en la elaboración y consumo de los mismos. Conversaron con un total de 68 familias, donde en 11 (16,2 por ciento) se presentó al menos un caso de triquinosis.

“El alto consumo de embutidos artesanales elaborados con pieza de caza representado por el 59,7 por ciento de los encuestados, es sin dudas un hábito alimentario que puede representar un riesgo para la salud si no se establecen procesos de control sobre la inocuidad de los mismos”, advirtieron.

Además, el propósito de esta encuesta fue determinar el grado de conocimiento de esta enfermedad en la localidad de Santa Lucía. En el conocimiento de la triquinosis como Enfermedad de Transmisión Alimentaria, un 26,7 por ciento del total de los encuestados aún no la reconocen, detallaron los investigadores.

Señalaron que es un aspecto relevante para discutir medidas de sensibilización y concientización de más impacto en la comunidad en general; con el agravante de que dentro de los 105 encuestados que ingirieron embutidos elaborados con piezas de caza, solo el 68,3 por ciento reconoce a la triquinosis como tal.

“Si consideramos dos aspectos más, por un lado las respuestas al cuestionario sobre la modalidad mediante la cual adquiere y consume el chacinado (60,6 por ciento lo consigue de manera no comercial, es decir, de manera informal) y, por otro lado, considerando que el 87,5 lo consumió en eventos o reuniones sociales, surgen varias consideraciones a discutir por las autoridades sanitarias para construir un protocolo de abordaje integral de la triquinosis”, señalaron.

El estudio fue realizado por Gustavo Fernández, Silvia Balbachan, Daniel Merino (por la UNNe) y Verónica Gabassi (por el Ministerio de Salud Pública). Fue publicado en la nueva revista científica de acceso abierto Journal of Research & Applied Medicine.

Lectores: 300

Envianos tu comentario