Esta semana finalmente se concretó los cambios en la cúpula policial provincial, tras el anuncio de Alfredo Vallejos, que asumió esta semana que se termina al frente del Ministerio de Seguridad, en medio del revuelo que género la desaparición de Loan Peña en la localidad de 9 de Julio, hace 37 días.
El caso provoco un quiebre institucional, ya que puso en duda el accionar de la fuerza provincial, con fuertes ribetes políticos.
Es por ello que mediante los decretos 1840 y 1841, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés puso en funciones a Miguel Ángel Leguizamón como nuevo jefe de la Policía de Corrientes, quien reemplazo a Armando Molina y a Walter Aceval como subjefe de la fuerza provincial.
Estos cambios profundos ya habían sido anunciados al inicio de la semana por el flamante ministro de Seguridad de la provincia, Alfredo Vallejos, debido a las irregularidades detectadas en la causa y la crisis institucional en la que se encuentra la fuerza luego de varios casos de abuso sexual y el asesinato del hijo del ahora ex jefe de plana mayor (también numerario) a manos de un agente y camarada suyo, ocurrido meses atrás
Es por ello que Vallejos mira con lupa el caso Loan, para poder dar con la verdad de lo ocurrido con el menor. Ya que puso en duda la hipótesis de la trata de personas.
Y explicó el motivo por el que suponen desde el Gobierno que no es un caso de trata: "A nivel nacional tenemos un registro de niños y adolescentes desaparecidos y el anterior archivo en la provincia data de casi 30 años".
"Se habla mucho de trata, pero también los investigadores dicen que hay cuestiones que llevan a pensar que no es un caso de trata. Hay que poner las esperanzas en el trabajo que está haciendo la Justicia, auxiliada por un equipo que es de primer nivel como el del Ministerio de Seguridad de la Nación", destacó en diversos medios.
En este contexto, ayer conferencia de prensa sobre el Caso Loan, el gobernador Gustavo Valdés anunció el recambio de 10 comisarios generales de la Policía de Corrientes y el jefe de la Unidad Regional de Goya, como así también el traspaso de Asuntos Internos al ámbito del Ministerio de Seguridad, para un mayor control del accionar policial.
Fue así que, desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, afirmó que “con la responsabilidad que nos caracteriza pusimos en funcionamiento toda la fuerza del Estado a disposición de la Justicia, trabajando enormemente para encontrarlo”.
Por otra parte, el abogado defensor de la familia de Loan, Fernando Burlando, advirtió este viernes que va a "denunciar en Comodoro Py" el rol que tuvo la provincia de Corrientes, en el caso por la desaparición de Loan Danilo Peña.
“La próxima denuncia la voy a hacer en Comodoro Py”, dijo a la prensa nacional. Además, sembró dudas por la visita que realizó el mandatario provincial a la Casa Rosada en el mismo momento que el padre de Loan realizó una convocatoria en la ciudad de Buenos Aires. "¿Si esto no es casta, dónde está la casta?", planteó.
"Necesitamos trabajar en Argentina. Hay un gran temor a Valdés, gran temor al poder político. Acá, en una de las pruebas que pretendieron sembrar, hay un senador aparentemente involucrado, que mencionan todos los testigos", se quejó Burlando.
El abogado indicó que va a llevar la causa a la Justicia Federal de Comodoro Py porque "institucionalmente hay mucho temor" en Corrientes, donde "cada vez" que solicita algo en la investigación encuentra trabas.
"Jamás vi que en una investigación de trata se metan senadores, jefes de policía y fiscales", resaltó, y agregó: "Voy a intentar que se investigue esta situación fuera de ámbito de Corrientes. A la jueza le pedí varias medidas y no me dieron ni bola", dijo Burlando, poniendo en tela de juicio el accionar provincial en el caso Loan.
Caranchos políticos
En esta línea, ayer el gobernador de Corrientes, durante la conferencia de prensa pidió a los ciudadanos que “confíen en el Gobierno, porque no tenemos absolutamente nada que ver cómo pretenden hacer ver algunos malintencionados y caranchos políticos”.
Y remarcó que “estamos a disposición de la Justicia Federal, la Justicia provincial y seguimos trabajando con la misma fuerza, con el mismo compromiso y coraje para descubrir quién se llevó a Loan. Que no pretendan sentar al Gobierno de Corrientes en esa mesa de 9 de julio”.
Valdés exigió saber qué pasó con Loan y “es la Justicia Federal la que nos tiene que dar esa respuesta, ya que son ellos los que están investigando”. Agregó así que “no vamos a permitir que en Corrientes desaparezca ni un solo niño, porque cuando desaparece uno vamos a poner toda la fuerza y el empeño del Estado provincial porque eso aquí es inadmisible”.
Asimismo el mandatario provincial manifestó que “tampoco es admisible que nosotros tengamos miserias políticas que hoy estamos escuchando y viendo azorados los correntinos, tratando de hacer y desestabilizar al Gobierno de la provincia de Corrientes”.
Sin dudas se trata de “un aprovechamiento político, con el que pretenden adelantar, mediar y lastimar al Gobierno en vistas de las próximas elecciones”, aseguró.
Además aclaró que “sabemos perfectamente de donde provienen los ataques y vamos a decirlo sin ninguna duda, quienes son lo que hoy pretenden adelantar las elecciones tratando de mancillar al Gobierno de Corrientes”.
Por ultimo Valdés declaró que todos los funcionarios del Gobierno de Corrientes “estamos disposición para seguir trabajando apoyando en el Caso Loan y para que los correntinos podamos saber la verdad”.