Información General
Capital

Cáncer de mama: iniciaron las charlas y talleres para la prevención y detección temprana de la enfermedad en CAPS

Octubre, mes de la concientización y prevención del cáncer de mama, primera causa de muerte en las mujeres.

En el marco del mes de la sensibilización y concientización del cáncer de mama, durante todo octubre se desarrollarán charlas en CAPS Y SAPS a cargo de la Residencia de Enfermería Oncológica y Hematoncológica y jefatura de Enfermería del área de Medicina Interna del hospital J. R. Vidal.

Las actividades iniciaron este miércoles en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 10 del Barrio Molina Punta. En tanto, este jueves será en el CAPS 12 Barrio Ponce y el viernes en el CAPS 11 Barrio Quintana. Los temas a desarrollar se centran en la prevención, hábitos saludables y lugares donde pueden realizarse los estudios y controles médicos.

Además, el 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, realizarán la “Caminata Rosa” en la Costanera, teniendo como punto de concentración el puente Gral. Belgrano a las 18 horas hasta la Costanera Sur y posteriormente se regresará al punto de partida.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Red Provincial de Cáncer de Mama y en forma conjunta con los hospitales y centros de atención primaria de la salud realiza acciones para la detección temprana y la prevención de esta patología. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre esta enfermedad.

En esta línea, la licenciada Maimara Tossutti, instructora de la Residencia en Enfermería Oncológica y Hemato Oncológica del Hospital Vidal, explicó: “Es todo un desafío este año el abordaje de la campaña en los Saps, ya que salir más allá, hacia la periferia, hace que podamos dar a conocer lo que hacemos como equipo interdisciplinario del equipo del Departamento de Oncología apuntando a la prevención del cáncer, y agradecemos el apoyo del Hospital Vidal, que nos permite trabajar con libertad y llevar conocimiento a la comunidad para prevenir el cáncer. Las actividades que venimos realizando son in situ en el hospital desde hace 15 años y con la Residencia de Enfermería hace 8 años, de donde salimos a la comunidad y a las instituciones escolares y a diferentes sitios donde fuimos invitados para crear conciencia de la importancia de prevenir el cáncer de mama detectado a tiempo”, enfatizo la profesional

Lectores: 264

Envianos tu comentario