Panorama Político Correntino
Post elecciones

Categórico triunfo radical en la provincia, con cuatro escaños en el Congreso Nacional

Los verdes coparan el Congreso, ya que lograron quedarse con dos de los tres escaños que se disputaban en ambas categorías. (Dibujo: NOVA)

Por tercera vez consecutiva en el año, la formula oficialista provincial de ECO+Vamos Corrientes se alzó con el triunfo en las elecciones legislativas a nivel nacional, ultimo llamado electoral del año, en que se renovaron las bancas en las cámaras de diputados y senadores de la nación. Pero además en Corrientes, se eligieron intendentes y concejales en 15 localidades gobernadas por el peronismo, en las que el oficialismo se llevó el triunfo electoral en 8 intendencias, mientras que el justicialismo retuvo 7 de ellas, según los datos del escrutinio provisorio.

No obstante ello, este domingo pasada las 18 horas, el frente oficialista ECO+Vamos Corrientes ya se adjudicaba la victoria en las elecciones, en tanto que tras habilitarse los cómputos oficiales pasada las 21, con más del 98,02 por ciento de mesas escrutadas, se oficializó el triunfo de la alianza ECO+Vamos Corrientes por sobre el Frente de Todos.

El 10 de diciembre próximo, ingresarán al Congreso Nacional dos senadores y dos de diputados; en tanto que el Partido Justicialista logró una banca en cada Cámara. Con la fumata verde a favor del oficialismo provincial en el Congreso Nacional, anoche en los datos oficiales, para la elección de senadores, la alianza oficialista provincial sumó 58,98 por ciento. Mientras que la formula opositora, obtuvo 36,53 por ciento, en la categoría de senadores. Asimismo para diputados nacionales, la alianza ECO+Vamos Corrientes obtuvo el 58,91 por ciento. Y la alianza opositora, del Frente de Todos 36,50 por ciento.

De esta manera, con los resultados electorales del ultimo llamado a las urnas, donde la oposición a nivel nacional triunfó en casi todo el país, el próximo 10 de diciembre el candidato de Paso de los Libres, Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela de Esquina, pasaran a representar en la cámara alta a la provincia de Corrientes en el Congreso Nacional. Mientras que la goyana Sofía Brambilla y el saladeño Manuel Aguirre se consagraran en la Cámara de Diputados. En tanto que por el Frente de Todos, fue reelecto en su banca de diputado nacional Jorge Antonio Romero y el senador nacional Carlos Camau Espínola.

Por otra parte, además, este domingo en Corrientes se realizo una elección aparte, dado que en 15 comunas peronistas se eligieron nuevos jefes comunales, y según el resultado electoral, la alianza de Eco+Vamos Corrientes, que encabeza Gustavo Valdés se impusoen ocho localidades: San Isidro, Cruz de los Milagros, Itatí, San Luis del Palmar, Santo Tomé, Herlitzka, Loreto y Saladas.

Mientras que por su parte, el peronismo retuvo las intendencias de Paso de los Libres, Felipe Yofre, San Roque, Esquina, Santa Lucía, Mercedes y Gobernador Virasoro.

En este marco electoral de amplia polarización, el gobernador Gustavo Valdés, quien volvió a ratificar su liderazgo con otro contundente triunfo, ayer una vez conocido los resultados el titular del Ejecutivo provincial viajó a Capital Federal y participó de los festejos de Juntos por el Cambio y este lunes participará de la mesa de diálogo convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Lectores: 627

Envianos tu comentario