Panorama Político Correntino
De gestión

Cierra un año con tarifazos en puerta y el desafío de afrontar lo que se viene

En el intento de no caer al precipicio, el gobernador correntino Gustavo Valdés, habla de “administrar austeramente” para afrontar la crisis. (Dibujo: NOVA)

Con una audiencia pública en puerta para avanzar con un nuevo aumento del boleto en los primeros meses del nuevo año, un nuevo cuadro tarifario de la DPEC que aumenta el 300 por ciento el costo de la energía en Corrientes y una batería de piquetes y movilizaciones en la provincia, cierra un año electoral que hizo mella en los sectores más vulnerables de la sociedad, por el impacto de la inflación.

El desafío del gobierno provincial (quien acompaño la campaña electoral de Javier Milei para que llegara a Presidencia) está ahora en sortear lo que se viene, con la quita de fondos coparticipables que impacta de lleno a las arcas del estado provincial y con ajustes en distintas áreas gubernamentales para afrontar la “otra crisis” que se viene en el nuevo año producto de la asunción del nuevo Gobierno nacional. Impacto que afecta directamente a la provincia.

Mientras tanto, en esta última semana del año, el gobernador Gustavo Valdés, en su recorrida habitual por el interior provincial, estuvo en Ituzaingó, su tierra natal, y junto al intendente Juan Pablo Valdés, entregó 10 viviendas del programa “Oñondivé”, habilitó 22 cuadras de cordón cuneta y enripiado en el barrio Villa Luisa de la localidad.

Las obras publicas continúan su curso en la provincia. No asi las que tenían financiamiento nacional y ahora se han paralizado por falta de fondos del estado federal para darle continuidad, tal se había anunciado semanas atrás, con la asunción del Gobierno libertario.

Aun paso de brindar por la llegada del nuevo año, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) dio a conocer el viernes por la mañana el nuevo cuadro tarifario energético que regirá desde el 1 de enero de 2024, es decir, desde la semana que viene. Sin subsidios nacionales. El gobernador anticipó hace dos semanas que, si los usuarios "no cuidan la luz, las boletas serán impagables".

Es así que la Resolución 1613 de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) con fecha del pasado 20 de diciembre, pero subida el viernes 29 al sitio web del Boletín Oficial de la Provincia, da el marco legal para una nueva actualización de las tarifas en el consumo de energía en Corrientes desde el 1 de enero de 2024.

A partir de la semana que viene el gobierno nacional del presidente Javier Milei retirará los subsidios a la energía por lo que el incremento sería de un 300 por ciento. Pero entre marzo y abril del año que viene volvería a subir debido a más quite de subsidios.

Boleto

Por otra parte, en el marco del tratamiento del incremento del boleto del servicio de transporte urbano de Capital, los vecinos ya pueden acceder al formulario de inscripción para la audiencia pública que se realizará el 8 de enero en el recinto del Concejo Deliberante.

El expediente ingresó al Concejo Deliberante en la primera sesión extraordinaria y luego de la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) que se realizó a inicios de mes donde el empresariado presentó dos tarifas una de 825,22 pesos sin subsidios y otra de 508 con ello, mientras que la Municipalidad de Corrientes propuso un incremento de boleto del 100 por ciento, elevando el precio actual de 200 a 422,59.

Sin olvidar que en octubre de este año el costo del boleto pasó de 96,50 a 170 pesos y luego en noviembre ese monto ascendió a 200 que es la tarifa actual del pasaje del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Gastos públicos

La perlita de la semana fue el decreto el gobernador de la provincia que autorizó la compra de 6 mil electrodomésticos para “reconocimiento a las mujeres”. El pasado 1 de diciembre el mandatario provincial a través del Decreto 3249 autorizó la compra de 6 mil electrodomésticos por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

El mismo se da en el marco de un fuerte ajuste nacional que es acompañado por el gobernador, quien habla de “administrar austeramente”, frase que se suman a la tajante definición del jefe de Estado nacional: “No hay plata”. Al parecer en la provincia si hay.

Lectores: 322

Envianos tu comentario