Corrientes Capital
El hombre no es oriundo de la provincia

Ciudad de Corrientes: se detectó el primer caso de viruela del mono y se refuerza la vigilancia epidemiológica

El ministro Ricardo Cardozo confirmó que el paciente se encuentra aislado y con buena evolución.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a través de la vigilancia epidemiológica, detectó el primer caso de Viruela Símica en Corrientes, más conocida como la viruela del mono. Así lo confirmó el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo.

La cartera sanitaria informó que se trata de una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. De todas formas, el paciente se encuentra estable.

"Tenemos un caso con buena evolución y es una persona que no vive en Corrientes. Hemos hecho toda la investigación epidemiológica de los contactos y han dado todos negativos, la persona cumplió la evolución de la enfermedad y parte nuevamente a su lugar de origen", dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Explicó que "los síntomas más comunes son lesiones igual que la varicela, con nódulos color rojizo, fiebre y puede o no tener compromiso del estado general" y ante síntomas, recomendó "concurrir a la consulta precozmente".

Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Por lo general, se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

La viruela del simio puede transmitirse por exposición a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Es importante resaltar que la enfermedad a menudo es autolimitada.

Hay dos clados del virus de la viruela del simio: el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada.

Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del 1 por ciento, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10 por ciento. Los niños tienen un mayor riesgo y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal.

Lectores: 264

Envianos tu comentario