La Provincia
Avivadas de cuarentena

Comercios aplican aumentos y se anuncian sanciones

Los precios de una cadena de supermercados con vínculos con el Gobierno provincial superan los valores oficiales establecidos.

Las cadenas de supermercados en Corrientes aprovechan la situación generada por la cuarentena obligatoria por el coronavirus y aplican incremento de precios en algunos productos, sin acatar las disposiciones del Gobierno.

Los incrementos principalmente se reflejan en las verduras y frutas y en los productos de primera necesidad. La Defensoría del Consumidor verificó aumentos donde, por ejemplo, leche larga vida de un litro que debía venderse a 60 pesos se ofertaba en góndola a 82,90 pesos; harina de trigo de 1 kilo que debería costar 37 pesos se vendía a 52,50 pesos; o arroz por un kilo que debe ofertarse a 69 pesos se vendía a 98,10 pesos.

Ante esto, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio anunció que aplicará multas a quienes no respeten los precios máximos establecidos al 6 de marzo.

Esta resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación se extenderá por 30 días, contando desde el 20 del presente mes, y lo que se busca además con las inspecciones es garantizar el abastecimiento.

“Estamos para respetar y hacer respetar los derechos de los consumidores y la normativa vigente de retrotraer los precios al 6 de marzo, tal es lo previsto, aparte de verificar de que no haya faltantes”, explicó el ministro de Industria, Raúl Schiavi. Aseguró que “estamos con los equipos en la calle e interactuando con los municipios, haciendo todo tipo de inspecciones y de paso todo los que tiene que ver con bromatología y horarios que, si bien es competencia de la Municipalidad, pero trabajamos en conjunto”.

Por su parte, el subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar, agregó que “estamos haciendo cumplir la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que fija una lista de precios máximos disponible al público en el sitio web http://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos”, la cual aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios. Hay más de mil productos y las listas varían de acuerdo a la provincia y la cadena de supermercados, porque cada una tiene la suya.

Denuncias

Los reclamos y denuncias pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio de Industria de la Provincia, (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025 o al 4476026 de lunes a viernes 8 a 12 horas y de 15.30 a 19.30, y los sábados solamente durante la mañana.

Lectores: 549

Envianos tu comentario