Panorama Político Correntino
Malestar

Con el 60 por ciento de aumento: Capital pasará ser la segunda ciudad del país con el boleto más caro

Pese al descontento de los usuarios por el aumento del boleto del colectivo, los ediles aprobaron la nueva tarifa para el 2023. (Dibujo: NOVA)

En la última sesión extraordinaria del año, finalmente esta semana los concejales de la Capital aprobaron el aumento del boleto del transporte público de pasajeros en la ciudad de Corrientes y el servicio pasará de 60 a 96.50 pesos, por cada pasaje.

La ordenanza se aprobó teniendo en cuenta que la última modificación del costo del boleto fue hace ya un año, estableciendo una suba del 60 por ciento, cifra ubicada muy por debajo del actual nivel inflacionario del país.

En la tarde del último martes, 12 concejales de la Ciudad de Corrientes votaron a favor del aumento del boleto de transporte público de pasajeros. Cabe recordar que el empresariado local solicitó que el boleto de colectivos sea de 145,12 pesos, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomendó fijarlo en 116,96 pesos.

Posteriormente, y habiendo conocido con exactitud los montos destinados a subsidios por parte del gobierno provincial, un nuevo cálculo arrojó una tarifa de 100,63 pesos.

Sin embargo, con el aumento aprobado por los ediles a 96,50 pesos, Corrientes pasará a tener una de las tarifas de transporte urbano de pasajeros más caras del país. De esta forma, la ciudad Capital se encuentra en segundo lugar entre las ciudades con el pasaje más alto. En primer lugar es en Bahía Blanca donde el boleto está en 99,60 pesos.

Luego de Corrientes, sigue Río Negro con un precio de 96 pesos; continúa Neuquén con 86 pesos, Córdoba y Santa Fe tienen el boleto a 85 pesos, Tucumán a 84 pesos. En la región Noroeste del país, en Catamarca el transporte urbano de pasajeros cuesta 70 pesos, en Jujuy, el costo del pasaje es de 65,95 pesos. En Salta, el precio del boleto urbano es de 51,25 pesos; mientras que en Santiago del Estero es de 50 pesos.

En la región Noreste, en Formosa capital cuesta 84 pesos, en Resistencia (Chaco) el boleto cuesta 51 pesos y en Posadas (Misio­nes) 50 pesos. Mientras que el boleto más barato del país se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) donde el costo es de 25,25 pesos.

Abstención

En este contexto, tal como lo había adelantado en varias oportunidades desde que comenzó a analizarse en el Concejo Deliberante un pedido de aumento del boleto de colectivo, por parte del sector empresario, el concejal del Partido Nuevo, Esteban "Toto" Ibáñez contó con la autorización del cuerpo legis­lativo para abstenerse de votar y respaldar con su voto un aumento que consideró excesivo. Cabe recordar que el edil panuista fue el que propuso en su momento un boleto universal gratuito para los usuarios.

"Los usuarios pagan de su bolsillo la tarjeta Sube, que es la manera de pagar por anticipado su boleto. Es decir, los empresarios reciben por dos vías el dinero, a través de los subsidios nacionales y provinciales y por los mismos pasajeros", ratificó Ibañez.

Y señaló: "Insisto, simplifiquemos y que el Estado municipal se haga cargo del servicio, y sea a costo cero para la gente. Con lo que se gasta en un mal servicio de transporte pú­blico por parte de las empresas", consignó el edil.

Por otra parte, con respecto a cuándo se comenzaría a implementar el nuevo costo del boleto, se pudo saber que la nueva tarifa del servicio urbano de pasajeros se aplicaría desde la segunda quincena de enero. "No hay fecha cierta de cuándo se va a implementar el aumento, depende de cuánto se demoren los trámites, sobre todo los que se hacen ante Nación. Estimó que será mediando el mes de enero", indicó a la prensa el subsecretario de Transporte del Municipio, Lisandro Rueda.

Se oficializó Uber

En la misma sesión extraordinaria, esta semana el Concejo Deliberante aprobó la legalización de aplicaciones que ofrecen el traslado de pasajeros en Corrientes. La normativa busca actualizar y modernizar todo el sector, algunas de las plataformas serán Uber, Cabify y otras de uso similar.

En esta línea es de aclarar que la medida, aprobada por los ediles capitalinos, habilita que los conductores que prestan servicio a través de las distintas plataformas, puedan hacerlo de manera legal. La actividad privada de transporte de pasajeros tendrá ahora la unificación de varias ordenanzas que existían en lo concerniente a remises y taxis, sumados a la habilitación de aplicaciones digitales como Uber o Cabify.

Remises y taxis

Otro de los puntos sobresalientes de la ordenanza aprobada es que se extenderá a 12 años la antigüedad de los vehículos en el caso de los remises y la tarifa base se conservará en un litro de nafta premium.

Entre otros puntos de la normativa tendrán que contar con una oblea identificatoria los que operan en empresas de transporte privado a través de plataformas electrónicas y deberá ser visible reuniendo los requisitos de la nueva reglamentación.

Además, deberán permitir el ascenso de canes guías y de asistencia que acompañen a personas con discapacidad; contar con certificado de Buena Conducta de la Policía de Corrientes, actualizado una vez al año y poseer libre de deuda expedido por la sección de Infracciones y Antecedentes y Libre Deuda de Patente del Rodado afectado al servicio, entre otros puntos.

Tras varias posturas encontradas en torno a la regulación de las tarifas en las diferentes reuniones que hubo entre los ediles y los choferes de las aplicaciones, remises, taxistas e interesados sobre la cuestión, finalmente se aprobó la disposición.

Lectores: 1111

Envianos tu comentario