La Provincia
Infraestructuras

Con la ausencia del gobernador Valdés, se activó la licitación de obras vinculadas al segundo puente Corrientes-Chaco

En el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunció obras de las 120 estratégicas de "Argentina Grande”

En el marco de la presentación del plan Argentina Grande, donde se anunció el inicio de las obras para el Segundo Puente Corrientes-Chaco, con la ausencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el presidente Alberto Fernández activó la licitación para el primer paquete de obras, para siete provincias por valor de 71.282 millones pesos; entre las que están incluidos circunvalaciones y accesos viales como primera etapa para la construcción del segundo puente Corrientes-Chaco.

En la oportunidad asistieron los gobernadores beneficiados con obras. No estuvo Valdés. Y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich se unió vía teleconferencia, ya que está con covid-19. El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes, al presentar el plan de obras "Argentina Grande", que su gestión es la de un "Estado presente que no deja en manos privadas lo que el Estado debe hacer", a la vez que ponderó que "la obra pública es un gran motor para generar trabajo".

En un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández anunció, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, siete obras de las 120 estratégicas de "Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación" que ya tiene cinco mil obras en ejecución.

El programa Argentina Grande incluye las licitaciones para la construcción de dos variantes para la Ruta Nacional Número 12, en la Ciudad de Corrientes; y para la Ruta Nacional Número 11 en Resistencia.

Permitirán extender y vincular las trazas nuevas con la Ruta Provincial Número 5 en Corrientes y la RN Número 16 en Resistencia, con el futuro viaducto interprovincial. Estas nuevas circunvalaciones y accesos viales representan la Primera Etapa de obras del Segundo Puente Corrientes-Chaco.

Estas primeras obras demandarán una inversión de 16.668 millones pesos que financiará el Gobierno Nacional. El proceso de licitación se completará en lo que resta del 2022 y los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2023; con un plazo de ejecución de un año y medio en el territorio de Corrientes.

Detalles de las obras

La obra “Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes” consistirá en 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5, para dar continuidad a la primera sin atravesar la Capital provincial. La obra iniciará, aproximadamente, a 500 metros del distribuidor de la interconexión con la RN 12.

Mientras que la “Variante de Paso Ciudad de Resistencia consistirá en una autopista de 20,2 km, acompañada de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el Camino a Puerto Tirol-Fontana, RN 16 y RN11 y la ejecución de tres puentes.

Mientras que el futuro Segundo Puente Corrientes-Chaco, valuado en 740 millones de dólares, es definido en el programa Argentina Grande como “estratégico en el Corredor Bioceánico Norte” que mejorará “la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y ampliando la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país”.

Lectores: 289

Envianos tu comentario