Con un paro los trabajadores universitarios visibilizaron sus reclamos salariales
Tras el fracaso de las paritarias con el Gobierno nacional en reclamo de mejoras salariales para el sector, ayer se concretó un nuevo paro de los trabajadores de universidades públicas de todo el país. En tanto que durante estos tres días los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) están visibilizando la falta de presupuesto universitario que afecta el funcionamiento y los salarios universitarios.
En este marco, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, detalló cuál es la situación salarial de los trabajadores que motivó este nuevo paro y las jornadas de protestas. "Estamos en estos momentos transitando una alerta que tiene que ver con la interlocución entre los gremios docentes y no docentes. A raíz del desacuerdo que hubo la semana pasada en la paritaria a la no aceptación de la propuesta del Gobierno nacional", dijo Larroza ayer en declaraciones radiales.
En esta línea explicó: "Hoy está entre la discusión el tema salarial, donde se suma un problema adicional a la pérdida del salario histórico, que es el tema de las obras sociales. Al no aumentar tampoco los aportes a las obras sociales, con el incremento de los insumos y de las prestaciones hace que exista un delicado equilibrio". "Eso también es una preocupación adicional, que se agrega a la pérdida del valor adquisitivo del salario, o sea, que la prestación de las obras sociales también entrarán en alerta", advirtió Larroza.
"En términos reales, la pérdida ha sido alrededor del 40 por ciento y hay una propuesta del 3 por ciento para este mes y del 2 por ciento para septiembre, o sea que hay una distancia importante en eso, el punto era que había una propuesta progresiva. Inclusive el mes pasado, hubo un aumento por encima del aumento estatal, el aumento estatal era 2,5 por ciento y nosotros recibimos el 7,5 por ciento, pensábamos que esa podía ser una forma en que nosotros escalonadamente podíamos recuperar también lo que se perdió", detalló.
Asimismo, resaltó: "Hoy, un jefe de trabajos prácticos está en menos de los $ 200.000 y no han sacado la garantía salarial, o sea que casi el 90 % de la cantidad de docentes son de dedicación simple, solamente un 12 % tienen mayores dedicaciones y ahí, claramente, el esfuerzo que tienen que hacer los docentes para los traslados, los materiales, se hace bastante difícil".
Postura de ATUN
La medida se tomó en las 57 universidades nacionales de todo el país a través del Frente Sindical de Universidades Nacionales, el lunes fue el paro y el martes y miércoles visibilización de los reclamos. Sin embargo, ya se adelantó que esto será el preludio de un gran paro previsto para los días 20 y 21 de agosto.
“La situación económica salarial es insostenible, las categorías medias que son la mayoría de los compañeros -porque pocos acceden a la categoría superior-, estamos por debajo de la línea de pobreza. Además, varias partidas que se recibían años anteriores para finalización de obras, para becas, para investigación no se están recibiendo” dijo la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional (ATUN).
“Desde el mes de diciembre vemos como se deteriora nuestros salarios, por ejemplo el sector no docente que estamos en el gremio ATUN vemos como hasta la categoría 4 está por debajo de la línea de pobreza, nunca había sucedido eso nunca tuvimos un recorte tan escabroso como este que tenemos que afrontar” cerró.