Interior
Casi 10 millones de pesos

Con una importante inversión ampliarán el laboratorio de Calidad de Madera del INTA de Bella Vista

Una inversión de casi 10 millones de pesos para ampliar el laboratorio de Calidad de Madera del INTA de Bella Vista.

A través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 9.869.109,30 millones de pesos, y por gestión de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales; se avanza con la ampliación del laboratorio de Calidad de Madera de la Estación Experimental del INTA en Bella Vista.

De manera creciente, en los últimos años se reconoce, que las ventajas comparativas y competitivas de la foresto-industria en las diferentes zonas forestales de Argentina, ya no sólo se valoran bajo el concepto de biomasa aprovechable en sentido volumétrico, sino que interviene de manera significativa la calidad de la madera para usos específicos, tanto en la producción primaria como en las industrias de primera y segunda transformación.

Sin duda que la calidad y la cantidad de la materia prima generada tienen una significativa relación con la eficiencia industrial, con el acceso a diversos estratos comerciales y con la competitividad del sector. Consecuentemente, para las economías regionales con base forestal, se traduce en un apreciable impacto económico positivo no solo desde el punto de vista industrial, al poder acceder a otros segmentos del mercado local e internacional y agregar valor en origen, sino también a nivel del productor primario al generar plantaciones que permitan la obtención de productos diferenciados y de mayor valor.

En ese contexto, el Gobierno de la provincia de Corrientes, con cargo a la deuda provincial y dentro del Contrato de Préstamo BID 2853/OC-AR a través de la DIPROSE (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales) recientemente inició la ampliación del Laboratorio de Calidad de Madera de la EEA Bella Vista. Esta obra civil tendrá una superficie de 120 metros cuadrados y allí serán instalados algunos equipos con los que ya cuenta el laboratorio (Máquina Universal para ensayos mecánicos) y nuevos equipamientos de última generación que a corto plazo serán incorporados.

En ese sentido, por medio del Acuerdo Específico entre el INTA y la DIPROSE del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco del mismo Contrato de Préstamo BID 2853/OC-AR, el Programa Nacional Forestales del INTA, se encuentra en pleno proceso de incorporación numerosos equipos para diferentes Unidades del INTA a nivel nacional.

Entre dichos dispositivos estratégicos el laboratorio de la EEA Bella Vista incorporará un Escáner de rayos-X y una Sierra de laboratorio de alta precisión que a partir de tarugos de 5 milímetros de diámetro genera tiras o “billetes” de 2 milímetros de espesor. Estas muestras son analizadas por el Escáner de rayos-X que con pasos de lectura cada 10 o 60 micrones genera entre 170 a 1.000 determinaciones de la densidad de la madera por cm en forma automática con lo cual, de manera muy rigurosa se logra describir la variación intra e inter anual de la densidad de la madera a lo largo del perfil radial del árbol. Estos perfiles de microdensidad de la madera, en un contexto de cambio climático, permitirán con alta resolución y la madera como carácter “clave”, identificar por ejemplo materiales genéticos con características deseables en cuanto a la respuesta al estrés biótico (sequías, heladas, excesos hídricos entre otros fenómenos climáticos).

Así también, se incorporará un Espectrómetro de Infrarrojo Cercano (NIR) con el que, utilizando tarugos o muestras destructivas de mayor dimensión, se podrá realizar la caracterización de numerosas propiedades físicas, mecánicas y químicas de la madera en forma rápida y precisa, utilizando modelos NIR LOCALES (especie-sitios específicos) y modelos NIR GLOBALES (multi-especies y multi-sitios), posibilitando la pronta incorporación a través de índices combinados de selección de las principales propiedades de la madera según el destino industrial.

Articulación virtuosa pública-pública entre el Gobierno de la provincia de Corrientes, el INTA y la DIPROSE

Por último, cabe destacar esta articulación virtuosa pública-pública entre el Gobierno de la provincia de Corrientes (Ministerio de Producción), el INTA (EEA Bella Vista – Grupo Forestal – Programa Nacional Forestal) y la DIPROSE, apoyando a la generación de nuevos conocimientos científicos, la tecnología aplicada y la innovación incremental para cambiar positivamente la realidad de los diferentes ámbitos de intervención del Estado.

Lectores: 354

Envianos tu comentario