Panorama Político Correntino
Cumbre

Con una visión en común: los gobernadores del Norte Grande reclamaron un desarrollo equitativo para las provincias

Los mandatarios de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa volvieron a reiterar sus reclamos a Nación en el Encuentro de gobernadores del Norte Grande. (Dibujo: NOVA)

Subsidios, energía, transporte, gas, viviendas y aeropuertos, fueron los reclamos puntuales por los gobernadores de Norte Grande a la nación, en el último encuentro que se concretó esta semana en la capital correntina.

En donde el mandatario provincial anfitrión, Gustavo Valdés volvió a plantear la necesidad de construir viviendas de madera, no solo para potenciar la industria forestal e incentivar la creación de trabajo en la región, sino también para mejorar el déficit habitacional que hay en la provincia. Asimismo se volvió a plantear la discriminación de Nación y la carencia de programas para Corrientes, que obstruyen el desarrollo habitacional.

Valdés se quejó ante los ministros nacionales y sus pares del Norte Grande, que “Corrientes es la primera potencia forestal en Argentina y el Gobierno nacional no hizo una sola vivienda de madera financiada a través de los fondos que establece la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados”. Manifestó que “queremos recuperar este programa, ya que estamos ejecutando muy pocas viviendas en Corrientes y queremos hacerlo con nuestra industria, porque tenemos la tecnología”.

En este contexto, respecto al tema energético, el gobernador Valdés solicitó a los funcionarios nacionales que se permita a las provincias a través de las distribuidoras entrar en el mercado de comercialización de la energía. Señaló que “hoy nosotros no podemos comprar ni comercializar energía de alguna forma”, a lo que agregó que “el sistema está vedado”.

Propuso de esta manera que “se habilite y avance en la cuestión, sobre todo en la posibilidad de compra de energía y fomento de generación de las nuevas fuentes energéticas en las distribuidoras, a través de la garantía también de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), de manera que podamos generar por un valor inferior a lo que nos está cobrando”.

En esta línea, los diez gobernadores presentes junto a funcionarios nacionales coincidieron en Corrientes continuar trabajando en conjunto sobre las cuestiones que tienen que ver con las necesidades de cada provincia.

El marco de las demandas planteadas fue durante la 15 Asamblea de Gobernadores en la Capital provincial, definieron que el próximo encuentro será el 16 de febrero del 2023 en La Rioja.

En el encuentro, los mandatarios presentes constituyeron la creación de la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando el trabajo realizado en la adaptación y la mitigación de las consecuencias de manera regional.

Allí, a través de la presentación de la CAME sobre el Decreto 814, los gobernadores propusieron realizar cambios sobre la reducción de contribuciones patronales, principalmente modificar la actualización del monto mínimo, pasando de 7 mil a 23 mil pesos. Además, analizaron la situación del troceo de carne en la industria frigorífica.

No obstante ello, Valdés hizo hincapié en el encuentro, en que “las provincias que no tenemos gas natural o que tenemos menor capacidad, competimos con un valor energético que es superior a las provincias que tienen gas natural”, por lo tanto pidió que “tengamos algún tipo de ventaja en el caso de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes”.

El encuentro se concretó el Salón Gran Paraná del Hotel de Turismo, donde además de los funcionarios nacionales y de Valdés como anfitrión, participaron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente Pro Tempore de la Asamblea del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; y Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Segundo puente

En este contexto, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, al ser consultado por la ejecución de las obras del segundo puente que une Corrientes-Chaco, respondió que “es un proyecto que terminamos de cerrar y fuimos avanzando en la licitación de las primeras obras de circunvalación, es decir, las viales tanto en Chaco como en Corrientes”. Luego, anunció que “el 13 de diciembre se abrirán los sobres de la primera etapa de la licitación” y “durante el primer trimestre del 2023 se iniciarán esas obras”.

En esta línea adelantó: “También trabajamos para que en ese lapso de tiempo se inicie una licitación pública e internacional para el segundo puente” ya que “es una obra presupuestariamente muy importante, tratándose de unos 140 mil millones de pesos”. “Ya estamos abriendo sobres y a punto de iniciar obras viales para luego seguir con la construcción completa del segundo puente”, cerró el ministro.

A modo de balance de lo que fueron las reuniones de los gobernadores a lo largo del año, para cerrar el mandatario correntino resaltó el acuerdo de todos sus pares que “nos pusimos de acuerdo para ir contra el desarrollo inequitativo; hoy vemos que la Argentina creció y esto nos permite tener visiones comunes y salir a pedir todos juntos”.

Lectores: 762

Envianos tu comentario