La Provincia
Incendios

Concepción: alerta roja al nordeste provincial con focos ígneos incontrolables

Dotaciones de bomberos de Concepción intentando frenar las llamas en una estancia local.

Una vez más los incendios forestales vuelven a poner en alerta la provincia de Corrientes. En este caso se trata de una franja del nordeste provincial que se encuentra en riesgo extremo por los focos ígneos. Es por ello que los Bomberos Voluntarios de Concepción combatieron por más de 12 horas un incendio que se fue de control en campos de la estancia Los Lapachos de esa localidad.

El jefe del cuartel de Bomberos de Concepción, Javier Zalazar, advirtió que "los propietarios del campo aseguran tener el permiso para quemar, pero nosotros consideramos absolutamente imprudente y peligroso hacerlo en éstos días"

En esta línea relato que: "A las 12:30 de la noche fuimos alertados por un foco de incendio que complicó la tarea por el viento que había. Gracias a la Policía, los vecinos y los bomberos de Santa Rosa pudimos contener el fuego porque estaba en el medio del monte".

Asimismo, el bombero alertó que "el encargado de la estancia tenía autorización de Recursos Forestales para hacer quema controlada, pero con el viento se descontroló, más o menos eran 5 hectáreas las que estaban afectadas". Además, destacó: "por la escasez de agua y la poca lluvia que hay no tendrían que dar permisos para quema controlada porque el clima está muy seco".

Y señaló: "estamos haciendo guardia de cenizas por el viento y el sol que hay, por si se llega a prender y descontrolarse de nuevo".

"Por la escasez de agua y la poca lluvia que hay no tendrían que dar permisos para quema controlada porque el clima está muy seco" remarcó el Bombero de Concepción.

Por último, indicó: "Para la quema controlada tienen que tener personal, elementos contra incendios, mochilas, tanques cisternas, motobombas, ellos tenían eso, pero el viento que había era mucho".

En este contexto, cabe consignar que hay 14 provincias en alerta roja riesgo de incendios forestales, entre ellas se encuentran los distritos de Chaco y Formosa.

Lectores: 261

Envianos tu comentario