Judiciales y Policiales
Murieron ocho obreros

Condenaron a empresarios luego de 10 años de demora en la causa derrumbe

El abogado querellante, Juan Manuel Cubilla Podestá, dijo que “es positivo tener una respuesta después de tanto tiempo de lucha”.

Luego de diez años de padecimiento de los familiares de las víctimas, la Justicia de Corrientes condenó este jueves a dos empresarios y absolvió a un capataz por la muerte de ocho obreros de la construcción en el derrumbe del edificio en el barrio Cambá Cuá. El abogado querellante, Juan Manuel Cubilla Podestá, que patrocina a familiares de fallecidos, manifestó que “es positivo tener una respuesta después de tanto tiempo de lucha y de espera por parte los familiares”. Pero adelantó que es una condena "con gusto a poco" y que solicitará que la pena sea elevada y con prisión efectiva de los condenados.

El Tribunal Oral Penal 1, presidido por Juan Carlos Guerín, condenó a tres años de prisión en suspenso a Marcelo Mayer y Walter Bruquetas, mientras que para el capataz Carlos Valenzuela la sentencia fue de absolver de culpa y cargo, tal como había pedido el fiscal Jorge Semhan.

Los jueces Guerín, Ana Del Carmen Figueredo y Teresita Godoy Prats hallaron culpables a Mayer y Bruquetas de los delitos de estrago culposo agravado por causar la muerte a personas.

De esta manera, la Justicia de Corrientes termina un proceso judicial que significó un largo padecimiento para los sobrevivientes del derrumbe trágico y los familiares de los fallecidos.

"Vamos a solicitar que la pena de tres años sea de cumplimiento efectivo y no en suspenso", anticipó Cubilla Podestá tras la sentencia leída este lunes a las 19.45 por el Tribunal.

“En nuestro alegato, como querellantes, habíamos solicitado la pena de 5 de prisión, que es la pena máxima para el delito imputado, y la indemnización por los daños causados”, explicó Cubilla Podestá en declaraciones a la prensa.

"Es necesario repensar la Justicia porque demorar diez años para una causa tan importante desnuda la enorme crisis que tiene el Ministerio Público y la Justicia de Corrientes cuando de juzgar personas poderosas se trata", agregó Cubilla Podestá.

El derrumbe ocurrió en marzo de 2012 cuando una losa del octavo piso se vino abajo mientras en el lugar trabajaban más de diez obreros, ocho de los cuales fallecieron, en el edificio en construcción ubicado por calle San Martín al 600 de Corrientes capital.

Lectores: 855

Envianos tu comentario