Información General
Acción importante

Conformaron el Comité Trinacional y solicitaron a las autoridades nacionales trabajar juntos en acciones concretas

Tras varios encuentros para aunar criterios y enfoques que llevarán al desarrollo de la región, se conformó este miércoles el Comité de Integración Fronteriza Trinacional más austral del mundo

Tras varios encuentros para aunar criterios y enfoques que llevarán al desarrollo de la región, se conformó este miércoles el Comité de Integración Fronteriza Trinacional más austral del mundo integrado por los jefes de Estados Municipales, el intendente de Monte Caseros Juan Carlos Alvarez, el alcalde William Cresseri (Bella Unión, Uruguay) y el prefecto Maher Jaber Mahmud (Barra do Quaraí, Brasil).

El objetivo es trabajar en acciones concretas que fortalecerán a la región, oportunidad en la que participaron funcionarios nacionales de los tres países representantes de Migraciones y Afip.

En el cónclave que se realizó este miércoles 1 de junio se produjo un hecho histórico para la región, ya que por primera vez funcionarios de los tres municipios trabajarán juntos en las principales demandas de los municipios fronterizos en las áreas de Seguridad, Educación, Cultura, Salud, Deportes, Turismo y tráfico fronterizo.

El intendente de Monte Caseros remarcó que “lo que se venía trabajando ya con el ex intendente Miguel Olivieri, actual Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, es una realidad con pautas concretas para abordar sobre las necesidades reales de los ciudadanos y una verdadera integración entre los municipios fronterizos para terminar con la burocracia que existe actualmente y tener mayor vinculación como en otros tiempos”. Al respecto, hizo hincapié ‘’en profundizar las relaciones comerciales, culturales, deportivas, en educación y en seguridad, como así también el control migratorio para el intercambio más fluido que enriquezcan a nuestros pueblos’’.

En ese sentido, instó a las autoridades nacionales de cada país que tienen la decisión final a que los acompañen para fortalecer la única frontera tripartita de la Argentina, la más austral de mundo con Uruguay y Brasil. “Como intendente de Monte Caseros les pidió a los funcionarios nacionales que se junten para beneficiar al desarrollo y crecimiento de la región para concretar de manera más inmediatas las demandas actuales”, expreso Alvarez.

La decisión de este comité trinacional fue tomada en octubre de 2019 en Brasilia, cuando se procedió a la firma del Memorándum de Entendimiento para la creación del primer Comité de Integración Fronteriza Trinacional entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil y la República del Uruguay.

Cabe destacar que la reunión contó con las autoridades comunales de los tres municipios, provinciales y nacionales, entre ellos el Secretario de Coordinación y Planificación de Corrientes César Bentos, el viceintendente de Monte Caseros Sergio Paniagua, la secretaria de Coordinación Andrea Panseri, de Gobierno Claudia Alvarez, de Turismo Mauro Segovia, de Legal y Técnica Daniel Cristaldo, el presidente del Concejo Deliberante Fernando Damián Taborda y representantes de instituciones intermedias.

Lectores: 291

Envianos tu comentario