Panorama Político Correntino
El escenario

Continúa el drama de los incendios: las llamas consumieron casi 95 mil hectáreas

En lugares donde no hay focos activos se mantiene la guardia de cenizas. (Dibujo: NOVA)

La provincia de Corrientes vuelve a enfrentar incendios de gran magnitud, una situación similar a las del año 2022. En el inicio del 2025 las llamas consumieron casi 95 mil hectáreas y había extrema preocupación.

Sin embargo, el viernes, después de una semana complicada por los focos ígneos, el Comando Operativo de Emergencias informó que la situación está controlada en la Provincia, y aguardan que el buen tiempo acompañe.

En poco más de 24 horas la provincia de Corrientes vive con alivio y se mantiene sin focos activos de incendios merced a las lluvias de las últimas horas, que se espera que se extiendan du­rante todo el fin de semana.

El coordinador del Comando Operativo de Emergencias de la Provincia, Bruno Lovison aseguró que "la situación está totalmente con­trolada", merced a las llu­vias de las últimas horas y el trabajo de bom­beros y brigadas por tierra y aire, e indicó que donde no hubo precipitaciones se mantienen guardias de ce­nizas.

"Estamos tranquilos, pese a que empezó a levantar el calor en algunos munici­pios, no tenemos focos acti­vos por el momento", aclaró.

Sobre las lluvias caídas en el interior en los últimos dos días, detalló que el promedio de agua caída "fue de 15 o 20 milímetros en algunos sectores y en otros superó esa cantidad de milímetros", indicó.

En tanto, remarcó que, si bien en la zona de Santo Tomé y San Carlos no se re­gistraron lluvias "se mantiene la guardia de ceniza, pero la situación es totalmente controlada".

Hasta el miércoles, la situación era totalmente distinta. Ese día se regis­traron 14 focos ígneos en Corrientes. El equipo de la Provincia extinguió 7 focos en Itatí, Puente Tala (Zona 20), Parada Coco, Ruta Provincial 126, Tatacuá, Derqui y Empedrado (pa­raje El Pollo).

Mientras que a las 20 del miércoles seguían ac­tivos los incendios en Al­vear, Santo Tomé, Maria­no Loza, Riachuelo, San Luis del Palmar, Curuzú Cuatiá (zona Vaca Cuá) y Pe­rugorría.

La semana pasada, el propio gobernador Gustavo Valdés recorrió la zona de Curuzú Cuatiá cuando era afectada por un foco ígneo. Valdés observó la situa­ción y reconoció: "Con mu­cho dolor vemos que hay angustia y desesperación cuando viene el fuego, por lo que estamos trabajando intensamente con todos los medios disponibles, mo­viendo la mayoría de los recursos".

Y agregó: "Hoy, a diferencia de la emergencia ígnea anterior (2022), te­nemos mayor capacidad de poder estar en estos lugares, donde también están traba­jando aviones y helicópte­ros". Luego de aquella emer­gencia, la Provincia adqui­rió vehículos y equipos para combatir el fuego.

Apoyo federal

En este contexto, días atrás el go­bernador Gustavo Valdés a través de sus redes sociales brindó un agradecimiento al Gobierno nacional por el apoyo recibido en la pro­vincia para el combate del fuego que se presentó en las diferentes localidades del interior.

"Agradezco el apoyo reci­bido por parte del Gobierno nacional que, a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego, colaboró con lo­gística y recursos para com­batir los incendios en Co­rrientes", indicó al respecto el mandatario.

A su vez, especificó su agradecimiento al presi­dente Javier Milei y a los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Pa­tricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos.

"La Nación aportó avio­nes hidrantes, helicóptero, brigadistas del SNMF y un coordinador aéreo, además del trabajo en el terreno del Ejército Argentino", remar­có el mandatario con res­pecto a la ayuda recibida. Mientras tanto el drama de los incendios es una realidad que vuelve a golpear a la provincia.

La sequía y las altas temperaturas, más la negligencia humana siguen poniendo en riesgo el ecosistema correntino.

Lectores: 163

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: