Información General

Contra el Dengue: el ministro de Salud Pública insistió en la importancia de la consulta precoz ante cualquier síntoma

Ricardo Cardozo dijo que eso es crucial y llamó principalmente a la población joven a estar atentos a síntomas como fiebre y dolores generalizados.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió con su gabinete para evaluar las acciones que se están llevando a cabo por el Dengue, repasar la estrategia e intensificar el llamado a la población para la toma de conciencia. En este sentido, el funcionario instó a la comunidad a concurrir a la consulta médica precoz ante síntomas de la enfermedad.

Tras el encuentro, realizado en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, el ministro, indicó: “Tenemos 250 casos activos a la fecha aproximadamente. Esto es dinámico y se modifica día a día”.

En ese sentido, afirmó que “la tropicalización del clima nos juega en contra y es importante que la población sepa que esto seguirá, por lo que continuaremos trabajando de la misma manera, con control focal en cada caso para evitar que se propague la enfermedad y eso implica recurso humano, fumigación y el uso de repelente”.

Respecto a la fumigación, explicó: “Tenemos muy claro en qué circunstancias hacerlo: cuando detectamos un paciente positivo, fumigamos el peridomicilio, es decir en los alrededores. Esto se llama bloqueo vectorial e impide que se propague la enfermedad. En cuanto lo que es fumigación espacial, no es muy efectiva, lo hacemos cuando hay eventos masivos, como el festival del Chamamé o el carnaval”.

Es mejor prevenir que lamentar

Para cerrar, Cardozo explicó: “Los síntomas generales son fiebre, dolores generalizados, manchas en la piel y entre otras cosas, pero también se están dando otros cuadros clínicos y, en este sentido, la deshidratación es el punto crucial que se está dando y muchas veces los jóvenes no se dan cuenta que se están deshidratando porque tienen mecanismos de compensación y concurren tardíamente a la consulta médica”. “Por eso insistimos en que la gente concurra precozmente ante síntomas a la consulta médica, más a la población joven”, pidió

“Vemos que la gente que tuvo Dengue o familiares con la enfermedad, toma conciencia y es la que más se preocupa, pero el resto de la población todavía no toma conciencia de la gravedad del tema”, concluyó.

Rogelio Frigerio anunció este martes en el Centro Provincial de Convenciones el lanzamiento de un portal que brindará información sobre los salarios y declaraciones juradas de los funcionarios.

Lectores: 323

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: