Legislativas
Proyectos y posible promulgación

Corrientes es la primera provincia en sancionar la Ley que crea Espacios Amigos para la Lactancia Materna

Sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia

La cámara de Diputados de la provincia, concreto su sesión 16 del año, en donde sanciono la Ley Nº 6.648 por la que se crean los "Espacios Amigos de la Lactancia Materna, para todos los organismos en el ámbito de la Administración Pública Provincial, destinados a todas las trabajadoras, como un derecho reconocido al lactante y a la mujer en estado de lactancia".

Es de consignar que el artículo 1 de la Ley 6648 sancionada ayer en la Cámara de Diputados menciona que: "Todas las áreas del sector público provincial, donde trabajen más de veinte mujeres en edad fértil, deberán adecuar un espacio en condiciones de higiene y seguridad para que en período de lactancia puedan dar de mamar a sus bebes o extraerse leche materna", señala.

De esta manera, tal lo explicado por una de las autoras de la iniciativa, diputada Albana Rotela, "todas las áreas del sector público provincial, donde trabajen más de veinte (20) mujeres en edad fértil, deberán adecuar un espacio en condiciones de higiene y seguridad para que en período de lactancia puedan dar de mamar a sus bebes o extraerse leche materna asegurándose su adecuada conservación durante el horario de trabajo. En caso de que el número de trabajadoras en edad fértil sea menor a veinte (20) mujeres, se deberá disponer de un espacio análogo temporario con las condiciones establecidas por la presente".

"No es nada costoso… El objetivo es que no se pierdan de vista las recomendaciones sobre la lactancia materna. Está comprobado, en los lugares donde existen estos espacios, que la mamá tiene mayor rendimiento laboral", sostuvo.

Previamente indicó que "la provincia es benévola en cuanto a las licencias de lo que es la lactancia materna", recordando que "cuando termina la licencia, cuando se incorpora la mama al ámbito laboral; muchas veces se ve obligada en cortar esa relación que tiene con sus hijos. Entonces el Estado o nosotros como legisladores tenemos que crear las condiciones necesarias; darles herramientas para que esto no suceda a esas mamás".

El expediente, cuyo texto es también autoría del diputado y presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, pasa ahora al Poder Ejecutivo para la promulgación y puesta en vigencia. "Seremos la única provincia que cuente con esta ley. Estamos a la vanguardia”, sentenció Rotela.

Por otra parte, la cámara giró a las comisiones pertinentes decenas de expedientes entre los que se destacan los proyectos de ley referidos a: garantizar el derecho al duelo gestacional y perinatal; la creación del programa de fomento al emprendimiento joven; la creación del municipio de Laguna Brava; y la regulación de conflictividad escolar, todos ellos presentados por distintos bloques parlamentarios.

La iniciativa para declarar "Fiesta Provincial de la Madera" a la que se conmemora en Santa Rosa anualmente, volvió con modificaciones al Senado.

Lectores: 819

Envianos tu comentario