Corrientes Capital
Gran evento

Corrientes recibirá a unos 300 agricultores familiares en el Encuentro Provincial de Ferias Francas

Será la mayor concentración anual de agricultores familiares, feriantes y emprendedores del NEA, que se darán cita el 30 y 31 de julio en el Parque Mitre de Corrientes Capital.

Palpitando lo que será el Vigésimo Segundo Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes, el lunes 25 de julio de 2022 con la presencia de autoridades, técnicos y la prensa local, se llevó a cabo el lanzamiento del acontecimiento más trascendental del sector de la agricultura familiar y de la economía social del NEA.

La presidenta de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, Antonia Báez, expresó su “respeto y admiración por aquellos pioneros que crearon este Encuentro. Este Encuentro de productores se da, gracias al esfuerzo de todas las instituciones que nos acompañan desde hace muchos años”.

Cabe mencionar que son varias las instituciones vienen acompañando en el proceso tanto de la organización del evento más importante que nuclea a la agricultura familiar, como en la planificación y acompañamiento de muchos otros aspectos que hacen al desarrollo productivo de la economía social.

Entre las instituciones que participan se encuentran, el INTA Corrientes, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI); la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR); INCUPO; los municipios de todo el territorio provincial y muy espacialmente el Municipio capitalino, sede de los encuentros anuales.

Silvina Esparza, actual asistente regional de Extensión del INTA Corrientes decía: “Las Ferias son espacios de la economía social que favorece las cadenas cortas de comercialización; acercan a los productores a los consumidores y por sobre todas las cosas permite poner en valor el trabajo de los agricultores familiares”.

Al igual que los demás referentes que hablaron en el lanzamiento, Esparza destacó el trabajo articulado entre Nación, provincia, municipios, junto a las organizaciones de agricultores familiares.

Otro espacio que resurgió es la Mesa Provincial de Alimentos Artesanales. Se trata de una tarea conjunta con la provincia. Para Esparza este espacio posibilitaría procesos necesarios para regularizar la elaboración de alimentos de la agricultura familiar y acceder a mercados formales para la comercialización de sus productos.

Tanto la presidenta de la APFFC Antonia Báez, como el presidente del IDERCOR, Vicente Picó, mencionaron que en breve se estará inaugurando la sede provincial ferial. “La asociación cumple su sueño en este 2022, contar con su punto ferial, con la mesa de alimentos, se trata de un logro poder tener registrado los productos que se comercializan”, comentaba Antonia a los presentes.

Débora Galarza, directora de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social expresó: “Los Encuentros de Ferias Francas, representan mucho más que dos días puntuales en el año, se trata de tarea de articulación, planificación y organización de todo un año donde participan las instituciones, organizaciones de la agricultura familiar convocados por la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, donde también se trabaja en muchos otros aspectos y problemáticas que van más allá del encuentro de ferias. Hay que recordar que la agricultura familiar viene de dos años difíciles, consecuencia de la pandemia, la sequía y los incendios”.

Por INCUPO, Jorge Solari, destacó la preocupación de los feriantes nucleados en las asociaciones para garantizar el tema de la alimentación saludable. “En ese sentido con el Ministerio de Salud de la provincia se promueve y reanuda la llamada Mesa Provincial de Alimentos Artesanales de la provincia, una posibilidad para avanzar en un sistema de garantías de la alimentación que los feriantes vienen ofreciendo a la comunidad”.

Desde la comisión organizadora del Encuentro Provincial de Ferias Francas de Corrientes, estiman la asistencia de alrededor de 300 agricultores familiares, feriantes y emprendedores de la región, donde está previsto acto de apertura, exposición y ventas, espectáculos musicales y artísticos, juegos para chicos, proyección de videos, intercambio de semillas nativas y criollas, paseo gastronómico entre otros programas. El INTA Corrientes contará con un stand institucional.

Lectores: 304

Envianos tu comentario