La Provincia
Quinta ola de la pandemia

Covid-19: el 84 por ciento de los bebés ya recibió la primera dosis e instan a mayores a aplicarse los refuerzos

Conferencia de prensa de funcionarias de salud pública de Corrientes

El Ministerio de Salud de la Provincia insiste con la vacunación contra el coronavirus, y esta semana lanzó estrategias para captar a mayores de 50 años con el esquema incompleto. En este contexto, tras una conferencia de prensa de las autoridades sanitarias, dieron a conocer los porcentajes de personas con las dosis de refuerzo y la primera para los menores de 3 años.

La directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, dijo que Corrientes tiene una cobertura del 90 por ciento en el primer refuerzo en mayores de 50, pero es menor en el segundo. Además, precisó que el 84 por ciento de los niños de entre seis meses y tres años están vacunados.

"Tenemos una cobertura del 90 por ciento en la primera dosis de refuerzo y en la segunda de refuerzo el 61 por ciento, en mayores de 50 años", aclaro la funcionaria provincial. A la vez, precisó que "hay 84 por ciento de niños de seis meses a tres años vacunados con la dosis única", y agregó que "hubo una muy buena aceptación para concurrir a los vacunatorios".

En esta línea, recordó que "se está trabajando en la vacunación de todos los niños, con sus dosis de refuerzo e incorporando a los bebés, se amplió la población". "Solicitamos a la población que se acerque. En la capital trabajamos con nuevas estrategias para llegar a los adultos mayores"

Por su parte, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, remarco: "Estamos vacunando de lunes a sábado, mañana y tarde, en el interior también. Todos cuentan con vacunas. Solicitamos a la población que se acerque. En la capital trabajamos con nuevas estrategias para llegar a los adultos mayores. Está disponible el call center para que puedan llamar si algún familiar tiene capacidad reducida y, desde el Ministerio, bajamos a realizar esa aplicación domiciliaria", dijo.

Bobadilla afirmo que Corrientes está transitando la Quinta Ola de Covid-19 y comentó a la prensa que "las olas van a seguir apareciendo, es un virus que se va modificando". Además, indicó que desde enero en la provincia prevalece la presencia de ómicron, en este momento la variante 4 y 5, y que esta ola "pasará como las otras".

Mientras tanto, pidió que continúen con los cuidados habituales, como ser el lavado de manos, ventilación, y uso de barbijos. Además, solicitó que "no vayan a visitar a personas de riesgo si tienen síntomas o estuvieron con algún positivo".

Aclaró que, si bien son diferentes variantes, "la sintomatología es la misma" y recordó que los grupos de riesgo son los más comprometidos. "Insistimos en la necesidad de colocarse las dosis de refuerzo", remarcó Bobadilla y agregó que se está estabilizando la meseta.

Vacunación

La vacunación anticovid-19, primera dosis para niños desde los 6 meses, primera, segunda y dosis de refuerzo para personas mayores de tres años será de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 17 horas.

Por terminación de DNI, se coloca en el campus Sargento Cabral (Sargento Cabral al 2001) y en la Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia).

En los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la dosis de refuerzo desde los 12 años en adelante, para quienes cumplen el intervalo de cuatro meses desde la última dosis recibida, se aplica de lunes a viernes.

En el CAPS del barrio Laguna Brava, de 8 a 12; en el del San José, de 13 a 17. Recordaron que deben concurrir con DNI y carnet de vacunación, y en el caso de los menores, acompañados por un adulto.

Por otra parte, señalaron que sigue la vacunación antigripal para embarazadas. Además, están yendo a las escuelas para completar los esquemas.

Lectores: 164

Envianos tu comentario