Panorama Político Correntino
El escenario

Crece la grieta entre Nación y las provincias: reclaman apertura al diálogo

Se quebró la relación entre el gobernador Gustavo Valdés y el presidente Javier Milei, por falta de atención del gobierno nacional. (Dibujo: NOVA)

La grieta entre el gobierno provincial y el nacional se acentúa cada vez más. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participó este viernes junto a sus pares del espacio Provincias Unidas, donde plantearon las necesidades del interior del país y reclamaron apertura al diálogo por parte de Nación.

En la oportunidad también plantearon su posición frente al Gobierno nacional luego del veto de Javier Milei a la Ley de Distribución de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y otras nor­mativas. Los mandatarios que se pronunciaron sobre el tema fueron Martín Llar­yora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy).

El mandatario correntino expresó su molestia por la atención recibida por parte de la gestión nacional: "Estoy cansado de irme a la Ciudad de Buenos Aires, al gobierno, como gobernador de Corrientes, y que me atiendan funcionarios de tercera línea que ni siquiera prestan atención cuando les vengo a exponer la pro­blemática. No es suficiente que solamente la provincia vaya solitaria a Buenos Aires. Tenemos que juntarnos las provincias para que nos escuchen en Buenos Aires".

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, sostuvo: "Si el gobierno estuviera dispuesto a escucharnos, otra sería la situación y no estaríamos reclamando por proyectos o leyes".

Además, Maximiliano Pullaro mandatario cordobés, coincidió y señaló: "El equilibrio fiscal es sagrado, pero con los ciudadanos adentro, por­que si hoy hay paz social en Argentina es porque los gobernadores de las 24 provincias hemos cuidado la paz social".

Más allá de todo lo expuesto, los gobernadores que integran el espacio Provincias Unidas coincidieron en que la sostenibilidad fiscal debe ir acompañada de inclusión social y trabajo conjunto con los ciudadanos, y destacaron la necesidad de diálogo con el gobierno para resolver con­flictos pendientes y garan­tizar recursos para hospita­les y universidades.

Lectores: 580

Envianos tu comentario