Economía y Empresas
Industria cárnica

Crece la preocupación por prorroga del cepo a la exportación de carne en la provincia y se esperan despidos

Empresarios frigoríficos correntinos temen por despidos en la industria cárnica de la región.

Crece la preocupación en la región ante posibles despidos en la industria de la carne tras las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional con respecto al campo y que afecta directamente al sector.

Al respecto, el empresario frigorífico y referente del sector cárnico en Corrientes, Alberto Schiffo, manifestó que existe preocupación por la prórroga de las restricciones de la venta de carne vacuna al exterior. Indicó que se realizaron varios planteos a los ministros de Agricultura, Luis Basterra y de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas pero no hubo éxito al respecto.

En declaraciones radiales, el referente del sector explicó que las restricciones impactan en la producción ya que se pierden mercados internacionales, los cuales actualmente son acaparados por Uruguay y Paraguay. “Si reabre Argentina, los anteriores clientes comprarán menos a los productores argentinos porque pueden tener miedo de un nuevo cierre o porque tienen compromisos con otros países”, indicó el empresario.

Esto, además, impacta en el mercado laboral y explicó que “las faenadoras de exportación comenzarán con los despidos porque no podrán sostenerse”. Esto debido a que producen por debajo de su capacidad instalada, en algunos casos, el 50 por ciento.

En tanto que la semana pasada, tras conocerse la prórroga, desde el Sindicato que nuclea a los trabajadores de la Carne de Santa Fe informaron sobre la desvinculación de 150 obreros vinculados a la exportación de dicha producción. Indicaron que existía preocupación de agravarse la situación.

A su vez, el empresario frigorífico correntino cuestionó que uno de los motivos de las restricciones sea una normalización ante casos de evasión impositiva. “Quienes trabajamos correctamente, que facturamos como se debe, no podemos estar perjudicados. El que hace las cosas bien tiene que seguir trabajando”, indicó.
Cabe señalar que este lunes el presidente de la Nación, Alberto Fernández manifestó que la medida sirvió para desacelerar los precios de la carne en góndola. Tanto asi fue, que la reducción habría sido de 1,4 por ciento.

Lectores: 396

Envianos tu comentario