Panorama Político Correntino
PASO

Cruces de partidos en ambos frentes a semanas de las elecciones

Ricardo Colombi y Gustavo Valdés, seguros de un triunfo, se juegan las cartas en el Interior. (Dibujo: NOVA)

En el transcurso de la semana hubo cambios en los dos frentes mayoritarios que se presentarán en las elecciones del 29 de agosto.

Por un lado, en el Frente Corrientes de Todos, que encabeza el PJ, se sumaron referentes radicales que hasta hacía días estaban en el radicalismo. Esto se debe a que muchos se quedaron sin espacios territoriales y buscan crecer políticamente.

El frente oficialista, Encuentro por Corrientes, sumaron, por su parte, a más peronistas. Ya en una época se habían adscriptos dirigentes como Yamandú Barrios, de Unidad Popular, quien se desempeñó en cargos municipales de la Capital correntina con dignísimo desempeño.

Ahora, se vuelven a sumar peronistas, pero esta vez gracias a la “colaboración” de Juan Horacio Zabaleta, interventor del PJ que supo atomizar aún más el partido político al incumplir sus promesas de apertura a los nuevos dirigentes y sectores populares.

Lejos de esto, usó los recursos estatales para fortalecer a quienes hace 30 años viven de la política, a camporistas y terratenientes enriquecidos con plata del Estado que sólo buscan sostenerse en el Poder para hacer negocios.

Así las cosas, ocurrió una suerte de “borocotización” de la política correntina, en el que hubo pases en ambos lados, un hecho llamativo pero que demuestra la falta de convicciones de todos los dirigentes políticos.

En ese contexto, los candidatos de los frentes iniciaron las campañas electorales.

Por un lado, Gustavo Valdés, va por su reelección y mantiene coordinación con jefes comunales de los distrtitos más poblados. A la par, Ricardo Colombi, presidente de la UCR, camina comités de parajes y departamentos chicos, alentando a las bases del radicalismo.

El titular del Ejecutivo provincial estuvo en Alvear, Ituzaingó, Santo Tomé, Mercedes y realizó supervisión de obras junto al intendente Eduardo Tassano en Capital. Por su parte, Colombi encabezó actos en Yatayti Calle, 9 de Julio y avanzará este fin de semana en otros pueblos circundantes.

Mientras tanto, Fabián Ríos y su compañero de fórmula, Martín Barrionuevo tienen un intinerario más acotado y se valen más de las redes sociales para dar a conocer las propuestas de campaña.

La campaña electoral se les hace difícil porque muy pocos dirigentes peronistas del Interior están de acuerdo en la candidatura de Ríos quien ya perdió una elección a gobernador en 2009 y hasta perdió la intendencia capitalina contra un ignoto Eduardo Tassano, en 2017.

Así las cosas, los peronistas se juegan por fortalecerse en las intendencias que ya manejan y recuperar otras, como Goya, donde se presenta Gerardo Bassi como postulante al cargo.

PASO apurado

Mientras avanzan las campañas para las provinciales del 29 de agosto en la que se elegirán intendentes, concejales, legisladores, gobernador y vice, en el ámbito federal los partidos ya se aprontan para participar de las elecciones Primarias y elegir postulantes a cargos legislativos nacionales.

La votación será en noviembre y tres frentes se inscribieron en Corrientes para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en las legislativas nacionales: ECO + Vamos Corrientes, Frente de Todos y Vamos con Vos.

De esta manera, el Frente de Todos, alianza opositora en la Provincia, encabezada por el Partido Justicialista quedó finalmente conformada con 20 partidos políticos y media docena de fuerzas provinciales que se suman como adherentes, se informó oficialmente.

En tanto, ECO + Vamos Corrientes, alianza oficialista encabezada por la Unión Cívica Radical quedó quedó conformada por 21 partidos políticos, mientras que la alianza Vamos con Vos se integró con dos fuerzas: Libres del Sur y Partido Socialista.

La inscripción que se realizó anoche ante la Justicia Electoral Federal en Corrientes con vistas a las PASO del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre.

En esos comicios, también 16 municipios correntinos elegirán cargos ejecutivos (intendente y vice) y legislativos (concejales/as y convencionales).

Lectores: 516

Envianos tu comentario