Perfiles Urbanos
Exclusivo de NOVA

Cruz Roja celebra un aniversario más de compromiso y solidaridad con su centro integral

El Centro Integral de la Cruz Roja cumple 35 años de trabajo humanitario en Corrientes.
La organización humanitaria celebra un hito importante en la ciudad por su labor sostenida con el desarrollo local.
En el centro integral funciona el primer jardín de la Cruz Roja en Latinoamérica.
Más de 200 familias retiran diariamente sus almuerzos para compartir en sus hogares.
Todos los servicios del centro integral son gratuitos y están enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas.

El Centro Integral "Carlos Balea Arribas" de la Cruz Roja Argentina, ubicado en el barrio Quinta Ferré de la ciudad, cumple 35 años de trabajo humanitario en Corrientes. Desde su fundación, el 2 de octubre de 1990, este lugar ha sido fundamental en el desarrollo comunitario, brindando asistencia y contención a más de 1.500 personas cada año.

En el corazón del barrio, el Centro Integral ofrece servicios esenciales como alimentación diaria, educación inicial, apoyo escolar y acompañamiento social, consolidándose como un espacio clave para cientos de familias en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, más de 200 familias retiran diariamente sus almuerzos para compartir en sus hogares. Además, el centro cuenta con un programa de apoyo escolar gratuito para niñas y niños de 6 a 14 años, y funciona allí el Jardín Cruz Roja Argentina, que recibe a más de 360 niños y niñas, desde bebés de 45 días hasta los 5 años.

En este contexto, Mariela Contreras, presidenta de la Comisión Directiva de Cruz Roja Argentina Filial Corrientes, dijo que "Celebrar los 35 años de este lugar es honrar un compromiso que Cruz Roja Argentina asumió con la comunidad del Quinta Ferré desde 1990. Este espacio no solo brinda servicios esenciales, sino que construye día a día un presente más digno para muchas familias”, expresó. Además, agregó que "cada familia que con nosotros encuentra contención y oportunidades, nos impulsa a seguir trabajando por quienes más lo necesitan".

Primer Jardín

Una de las particularidades más destacadas del centro integral es que allí funciona el primer jardín de la Cruz Roja en Latinoamérica, y el único en todo el mundo con estas características. Inaugurado en 2012 como IPP N.º 65, el jardín ofrece educación inicial gratuita y de calidad, y ya han egresado más de 700 alumnos.

Los niños y niñas del jardín acceden a clases de Inglés, Informática, Música y Educación Física, en turnos mañana y tarde. Esta propuesta educativa se complementa con el acompañamiento social que se brinda a las familias y con la infraestructura pensada especialmente para la primera infancia.

Todos los servicios del centro integral son gratuitos y están enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, en línea con la misión de la Cruz Roja Argentina: "Contribuir a mejorar la vida de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad", señaló Contreras.

El jardín se convirtió en un pilar comunitario en el barrio Quinta Ferré. Natalia Prieto, docente con más de 23 años de experiencia y exalumna, comentó con orgullo cómo la convocatoria de familias creció exponencialmente.

Para ella, ser parte de esta institución es "un verdadero sueño", un privilegio que le permite ver cómo quienes fueron alumnos, como Camila, hoy regresan como tutores, demostrando el profundo y duradero impacto del jardín en sus vidas.

Por su parte, Maximiliano Acosta, responsable de Prensa y Comunicación expresó que muchos nombran a la Cruz Roja y la asocian a enfermería o a primeros auxilios. Es verdad, brindamos estos servicios y carreras, pero el trabajo social es algo particular de la filial Corrientes y el centro integral es un ejemplo de ello", dijo.

"Se pueden ver reflejadas las actividades comunitarias, que muy poco se conocen. Muchos nombran a la Cruz Roja y la asocian a enfermería o a primeros auxilios. Es verdad, brindamos estos servicios y carreras, pero el trabajo social es algo particular de la filial Corrientes y el centro integral es un ejemplo de esto", comentó Maximiliano.

La organización humanitaria celebra un hito importante en la ciudad de Corrientes por su labor sostenida con el desarrollo local. Este legado de servicio y dedicación sigue creciendo, impulsado por la convicción de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

Lectores: 281

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: